RegionalUltima Hora

Realizan gabinete regional por incendios forestales

En dependencias de Senapred, y encabezada por el delegado presidencial regional, Hum-berto Aqueveque Díaz, se realizó una sesión del Cogrid nacional y posterior reunión con equipo de seremis para enfrentar esta emergencia.

Una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, a nivel nacional fue desarrollado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, para evaluar el estado de los incendios forestales que están afectando a varias regiones del país.

Esta reunión fue de carácter nacional y fue sucedida por un gabinete regional del equipo de seremis, encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a los directores de Senapred, Carlos Bernales, y Conaf, Aliro Gascón.

“Hemos tenido una evaluación inicial dirigida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, revisando cómo se ha desarrollado el combate de los incendios forestales que afectan a varias regiones y luego tuvimos un gabinete, para seguir gestionando la emergencia  a nivel regional y recibimos el informe de los incendios”, sostuvo el delegado Aqueveque.

La autoridad informó que se ha instruido que en cada región afectada se constituya un ministro de enlace, y que en el caso del Maule será la titular de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana y cuya función será la coordinación entre el gobierno central y la región.

El director de Senapred, Carlos Bernales, expresó que en el Maule no existe afectación de personas ni infraestructura crítica, pero sí tres viviendas, dos correspondientes a segunda residencia y una abandonada, todas de la Provincia de Cauquenes.

“Lo que nos preocupa es que se ha emitido una alerta de altas temperaturas entre el martes 7 y el jueves 9 de febrero y aquí quiero aprovechar de comunicar a la población del cuidado hacia las personas y la prevención y uso responsable del fuego”, destacó Bernales.

Hasta la fecha, hay cinco incendios activos, cuatro de ellos en alerta roja.

El director de Conaf, Aliro Gascón, explicó que en donde hay más actividad es en el incendio del Ajial, que afecta a tres comunas, que, según informó, ya está en proceso de ser contenido en su totalidad. “En Longaví, el siniestro denominado Río Blanco es más complejo, con 2 mil hectáreas afectadas y con dificultad producto del humo que afecta la visibilidad, donde tenemos varios recursos humanos y materiales en el combate”, comentó.

Por parte de las autoridades, se recordó que tanto el Parque Radal 7 Tazas como la Reserva Nacional Altos del Lircay se encuentran cerrados de manera preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba