RegionalSaludUltima Hora

Alertan sobre posibles problemas a la salud producto del humo en el ambiente por incendios forestales

Calidad del aire ha sido catalogada como peligrosa en algunos lugares.

Estar atentos a posible síntomas derivados de la inhalación de humo proveniente de los incendios forestales que afectan a la región, fue parte del llamado que realizó la autoridad sanitaria ante el escenario de emergencia que enfrenta no solo el Maule, sino gran parte de la zona centro-sur del país.

Lo anterior porque está comprobado que el humo más allá de irritar las vías respiratorias y los ojos, puede agravar enfermedades crónicas de tipo cardíaco y respiratorio. Por lo mismo, el llamado en primera instancia es a evitar exponerse al humo si es posible, proteger las vías respiratorias con mascarillas o pañuelos y acudir a un centro de salud en caso de presentar complicaciones.

De manera local, en la región del Maule la Seremi de Salud, Gloria Icaza, insistió en la necesidad de no exponerse al humo, poniendo especial atención y cuidado en personas mayores, niños, personas asmáticas y aquellas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Una preocupación en estos días, ha sido la presencia de humo, producto de estos incendios forestales y como Ministerio de Salud, recomendamos a las personas protegerse, ojalá de manera inmediata las vías respiratorias. Esto puede ser con cualquier tipo de mascarillas o pañuelos”, comentó.

Ante esto, también el Servicio de Salud del Maule informó que está en coordinación preventiva y que la red de salud se encuentra operando con normalidad para atender cualquier emergencia que derive de la ocurrencia de los incendios forestales.

Las principales recomendaciones ante la emergencia son:

  • Evitar actividad física o deporte, sobre todo al aire libre.
  • Frente al humo de un incendio, cerrar puertas y ventanas.
  • Evitar generar fuentes de combustión al interior del domicilio como parrillas, inciensos o velas
  • Evitar fumar.
  • Grupos de riesgo deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo.
  • Si hay mucho humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Usar mascarilla.

Finalmente en lo que respecta a la salud mental de quienes se han visto directamente perjudicados con la emergencia, la recomendación de los expertos es hablar de lo que están sintiendo ante lo ocurrido, buscar compañía para enfrentar la situación y tratar de no ver demasiadas noticias sobre el tema que pueda re victimizarlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba