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Dormir menos de seis horas diarias podría causar graves daños a la salud

Especialistas aseguran que este comportamiento puede gatillar cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Graves daños a la salud podrían ocasionar los malos hábitos de descanso que en medio del mundo actual, parecen cada día más comunes entre las personas, como estar más tiempo en el teléfono del recomendado, consumir cafeína en exceso o trabajar más horas de las legalmente establecidas.

Este es un tema que preocupa a los médicos, más aún cuando un estudio del año 2021 dio cuenta que más del 80% de los chilenos no cree que su calidad de sueño sea la adecuada y más del74% se manifiesta preocupado por esta situación. Tal es la magnitud, que Chile se ubica en el número uno de Latinoamérica como el país que menos duerme.

Con este diagnóstico, los especialistas han señalado que estudios internacionales alertan sobre el riesgo de dormir menos horas que las recomendadas por edad, pudiendo ocasionar ciertos tipos de cáncer, diabetes, obesidad o demencia, entre otras patologías.

De ahí que se indica que dormir menos de seis horas diarias aumenta en un 50% las posibilidades de padecer cáncer de intestino porque se educen los niveles de hormonas que generan el sueño. Igualmente se indica que quienes duermen poco tienen tres veces más riesgo de morir en 30 años de vida.

Aunque los riesgos también son proporcionales a la edad de las personas, un análisis de la Universidad de Chicago asegura que las personas de más de 45 años que no duermen lo suficiente tienen un 200% más de riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Se ha demostrado el riesgo de sufrir obesidad, demencia en la vejez y una debilitación del sistema inmune, todo ello producto de dormir pocas horas.

De esta forma, la recomendación de los expertos es que niños entre tres y cinco años deben dormir entre diez y 13 horas diarias; entre los seis y 13 años deben dormir entre nueve y 12 horas; los adolescentes entre 14 y 17 años entre ocho y 10 horas; y los adultos hasta los 64 años deben dormir entre siete y nueve horas diarias. Para los mayores de 65 años la recomendación es dormir entre 7 y 8 horas al día.

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