Preocupante aumento en precio de los huevos
Valores se han incrementado sobre un 50% en los últimos 12 meses.
En medio de la crisis por la alta inflación en el país, uno de los productos que más ha subido su precio en los últimos meses, provocando problemas en los hogares chilenos, ha sido el huevo.
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) el último año este alimento ha subido alrededor de un 50%, es decir, de costar algo más de mil 300 pesos una docena de huevos blancos, actualmente se debe pagar casi dos mil pesos por dicha cantidad.
Precio que sube aún más si las personas deciden comprarlos en supermercados, donde no encontrarán una docena de huevos por menos de dos mil 700 pesos.
Las razones que sostienen este aumento de precios según expertos en economía, radican por una parte en las enfermedades de las gallinas y el aumento de precio de los alimentos de estas aves a raíz de la guerra en Ucrania.
De esta forma el movimiento de los mercados internacionales son lo que ha impactado más fuertemente en el bolsillo de los chilenos respecto de los huevos, si se considera que China es el primer productor del mundo seguido por Estados Unidos. Incluso en 2022 una gripe aviar afectó al país del norte subiendo los precios en ese lugar en un 49%.
Lo mismo ocurrió en China, pero motivado por los rezagos de la pandemia y problemas de producción.
Aunque no es posible saber hasta cuándo se mantendrá esta alza, los economistas señalan que recién en marzo será posible saber si bajará el valor o al menos dejará de subir al analizar la evolución de los mercados y la extinción de enfermedades.
También podrían ayudar a la baja de precios en Chile, el valor de los combustibles y la energía, ya que esto favorece a que productores y comercializadores nacionales puedan traspasar la baja a los consumidores.