En prisión preventiva presunto homicida de boxeador en Talca
Hechos se remontan a la noche de Halloween, cuando por causas que se investigan, una riña terminó con un joven de 28 años perdiendo la vida tras ser apuñalado.
En prisión preventiva durante los seis meses que durará la investigación, deberá permanecer un joven de 19 años, acusado como autor del delito de Homicidio Calificado en contra de un conocido boxeador talquino que fue apuñalado en las afueras de una fiesta la noche de Halloween.
De acuerdo a la información entregada por la Policía de Investigaciones, la detención del sujeto fue posible gracias a un exhaustivo trabajo de investigación preferente de la Brigada de Homicidios, quienes previa coordinación con el Ministerio Público, lograron dar con el paradero del presunto responsable.
El caso investigado ocurrió durante la madrugada del primero de noviembre de 2022 en el conocido recinto de la ex Fital, donde se habría producido una riña que terminó con la víctima de 28 años fallecida a raíz de múltiples cortes ocasionados con un arma blanca.
Por este hecho, el Ministerio Público a través de la fiscalía de flagrancia, ordenó a la Brigada de Homicidios efectuar las primeras diligencias para esclarecer los hechos y dar con el o los presuntos responsables.
En el trabajo investigativo para aclarar este crimen, también colaboró activamente el Laboratorio de Criminalística de la PDI y la Oficina de Análisis Criminal, logrando identificar al presunto autor del homicidio y su paradero.
Al verse cercado por la policía y ante los operativos que se estaban desarrollando, finalmente el propio imputado llegó hasta un cuartel de la PDI donde de inmediato fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca.
Al respecto el fiscal a cargo del caso, Francisco Soto dijo que “a través de un trabajo conjunto con la BH de la Policía de Investigaciones que se vino desarrollando desde el mismo momento de ocurrido el crimen, una serie de diligencias para establecer qué había ocurrido en esta fiesta”.
“Finalmente esta semana hemos podido esclarecer la dinámica del hecho, se han reunido antecedentes que permiten justificar la presencia del delito y la participación de una determinada persona. Se solicitó ayer (martes) al tribunal de garantía de Talca una orden de detención que la PDI cumplió, poniendo a disposición del tribunal a esta persona”, agregó.
Por su parte el jefe de la zona policial del Maule, prefecto Germán Parra, explicó que esta investigación tuvo variadas aristas, ya que el hecho se produjo en medio de fiesta con centenares de asistentes, poco iluminación y cámaras de baja resolución.
“Por ende hubo que trabajar desde lo particular al detalle y desde el detalle hasta el más mínimo detalle para poder identificar a todas las personas y poder dar con todos los indicios probatorios que permitieran poner a disposición de la justicia a esta persona”, indicó.
Finalmente, también expresó su parecer por lo ocurrido el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, resaltando el gran trabajo realizado por la policía civil y la fiscalía para aclarar lo ocurrido.
“Estamos hablando de un proceso que fue muy complejo desde el punto de vista de las técnicas de análisis investigativo, toda vez que las pruebas eran acotadas, había mucha gente en el sitio del suceso, y sin perjuicio de ello, en pocos meses se logró esclarecer lo ocurrido”, concluyó.