CORE aprobó más de $2 mil millones para mejorar las veredas de Constitución
La iniciativa que realizará un mejoramiento integral de las aceras céntricas de la comuna de Constitución, fue puesta en Tabla por la Gobernadora Regional y Presidenta del Consejo, Cristina Bravo.
En la última sesión del Consejo Regional del Maule se realizó la aprobación de 2.024 millones de pesos que permitirán un desplazamiento seguro y de tránsito expedito para los usuarios del sector. La iniciativa fue aprobada por unanimidad del Consejo Regional del Maule.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “muy contentos, porque hoy en nuestro segundo Consejo Regional del año 2023 hemos aprobado un proyecto emblemático para la comuna de Constitución, aproximadamente 2 mil millones de pesos que van a permitir cambiar y reponer las veredas de la zona céntrica de la comuna. Constitución para nosotros es una comuna muy importante, porque no solamente en esta época se potencia el turismo y la económica y este es un proyecto grande, por lo que valoramos el esfuerzo del equipo municipal trabajado en conjunto con el Gobierno Regional del Maule y agradecer al alcalde Fabián Pérez por la presentación de la iniciativa”.
El proyecto consiste en mejorar tramos de aceras céntricas urbanas con intervención de calles en: Rengifo (entre Bulnes y O’Higgins), Prieto (Freire y Blanco), Portales (Bulnes Y O’Higgins), Montt (Bulnes Y blanco), Egaña (Freire y Bulnes), Tocornal (Freire y Bulnes), Oñederra (Prieto y Montt), O’Higgins (Montt y Tocornal), Bulnes (Pinto y Tocornal). Se utilizará materialidad de baldosas con una superficie de 9.331 m2 en baldosas con reposición de 555 ml de soleras en mal estado.
El alcalde Fabián Pérez, indicó que “este es un proyecto muy importante y tiene varias miradas muy relevantes, la primera es que ha sido formulada por el equipo técnico desde la municipalidad de Constitución, lo cual nos da un soporte muy interesante de lo que se viene en el futuro. Esta era una prueba de fuego, lo segundo es que contamos con un apoyo permanente desde el Gobierno Regional, a través de su Gobernadora Cristina Bravo y lo tercero es que viene a poner en justo valor una necesidad desde el terremoto del año 2010 en la comuna, donde todo el sector céntrico se vio fuertemente dañado por el terremoto y posterior tsunami y esta cantidad de dinero es el primer paso para poder formalizar y regularizar esta necesidad enorme que tenemos de veredas en la comuna¨.
Este proyecto permitirá a los usuarios que utilizan para su desplazamiento las veredas, un espacio para una circulación segura y fluida. La situación actual del área a intervenir refleja un nivel de servicio que no permite a los habitantes que usan estas veredas un tránsito expedito, con riesgo de accidentes importante. Se agrega a lo anterior, los escasos recursos dirigidos a la conservación de esta infraestructura.