RegionalSaludUltima Hora

Reorganizan área Salud Mental en la región del Maule

La conformación del nuevo Depto. de Salud Mental del Servicio de Salud Maule busca mejorar flujo de pacientes desde el nivel primario, hasta los de mayor complejidad y es fruto de una propuesta gubernamental que espera dar respuesta a los problemas evidenciados por la Pandemia, fortaleciendo una lógica de red.

Al iniciar este 2023 los integrantes del recién conformado Depto. de Salud Mental del Servicio de Salud Maule se reunieron para definir los principales lineamientos del área, buscando articular eficazmente la red, dando continuidad a la atención.

Cabe destacar que en salud mental hay una definición gubernamental a nivel del Ministerio de Salud en la que se propone la creación de los departamentos de salud mental para efectos de dar respuesta a los problemas que se han evidenciado producto de la Pandemia, y, por otra parte, a fortalecer, con una lógica de red asistencial, todos los problemas de salud mental.

Así lo explica el Subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSMaule, Dr. Roberto Bächler, especificando que la creación de este Depto. considera, en primer término, “la integración de todos los dispositivos de salud mental que existen en la región, que son dispositivos principalmente de atención primaria, como los Centros de Salud Mental Comunitarios, CSMC (ex COSAM) y dispositivos que requieren atención diurna, porque tienen carencias de orden laboral y cognitivo”.

A su vez, integra el trabajo de todos los servicios de salud mental en los niveles de mayor complejidad, es decir, médicos psiquiatras que laboran en los hospitales de alta complejidad y unidades de hospitalización que existen, particularmente en el hospital de Talca.

Bajo este esquema el Dr. Bächler agrega que “el Depto. de Salud Mental articulará la red, permitiendo el flujo de los pacientes que tienen algún problema de salud mental, desde el nivel primario, hasta el nivel de mayor complejidad. De tal forma que haya una fluidez y se haga realidad el principio de continuidad de la atención”.

Así, el Depto. va a ser responsable de aquellos pacientes que va a ser derivado de la atención primaria reciba la atención oportuna de los médicos psiquiatras de los centros de alta complejidad o sea hospitalizado oportunamente en la red.

Para el médico psiquiatra Felipe Navia, a cargo de los dispositivos de atención de salud mental en la región, y quien liderará el nuevo Depto. de Salud Mental, la gestión estará enfocada en generar vínculos y relaciones “para que los usuarios reciban el tratamiento que requieran en el momento más oportuno posible. Esto implicará estar más en terreno, visitando las distintas comunas y hospitales para ir gestionando estos vínculos con los diversos puntos de la red”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba