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Investigadores de 35 países buscan soluciones para reactivar aprendizajes escolares en contexto pandémico

En Viña del Mar comenzó la 36° versión del Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI 2023), donde la PUCV está presente a través del Centro de Líderes Educativos y el Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional C-Líder.

Con el lema “Sistemas educativos aprenden bajo circunstancias desafiantes” comenzó el Congreso Internacional para la Efectividad de la Mejora Escolar (ICSEI 2023), evento que se ha enfocado en re-imaginar la educación del futuro en un contexto de post pandemia, incluyendo perspectivas globales y soluciones locales con foco en la innovación. La PUCV está presente a través del Centro Líderes Educativos y C-Líder en la organización de este encuentro que reúne a 260 expertos y expertas de 35 países.

El evento fue inaugurado por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, quien destacó que en materia educacional, siempre es mejor la asociatividad que el aislamiento.

“La educación es la clave para el desarrollo del país y del mundo. Abre puertas y también las cierra cuando no se tiene. La educación cambia la vida de las personas (…) El mundo postpandemia está viviendo cambios y transformaciones. Hay que mirar el sistema escolar en su globalidad y lo que ocurre en la sala de clases, es allí donde se generan los cambios y las transformaciones más importantes”, indicó.

La autoridad sostuvo que se necesitan políticas públicas en Chile y en el mundo, “que estén bien pensadas, a partir de la investigación, que se evalúen y proyecten en el tiempo. La educación no puede ser un programa de gobierno, sino que son políticas de Estado de largo plazo”, expresó.

Efectos de la pandemia

Por su parte, la directora de C-Líder y Líderes Educativos, Carmen Montecinos, destacó que la colaboración internacional es necesaria para enfrentar los desafíos que nos ha dejado la pandemia, considerando que podemos aprender de otros y también dar a conocer nuestras soluciones desde Chile.

Sobre los principales efectos que dejó la pandemia, la académica de la Escuela de Psicología PUCV, señaló que los estudiantes perdieron los hábitos que tenían en un contexto organizacional como es la escuela y al respecto, se requiere enfrentar la educación de manera integral.

“Otro desafío es la reactivación de aprendizajes, la PAES mostró que la interrupción de la educación fue mucho más severa en algunos colegios. Esta diversidad de necesidades es un gran desafío. También está el bienestar socioemocional de los docentes. Tenemos ausentismo laboral y cifras de licencias médicas muy altas, si bien los estudiantes pueden ir a la escuela, no todos los profesores están en condiciones de asistir. Hay un desafío de asegurar condiciones para que ellos puedan realizar su trabajo en bienestar”, indicó.

Finalmente, la académica expresó que un ámbito importante es qué tipo de apoyo se le da a los profesores para aplicar nuevas metodologías. “Falta motivación de los estudiantes y se puede construir en la interacción pedagógica, buscar nuevas formas de motivarlos pues hoy tienen otros intereses, características y necesidades (…) Debemos crear escuelas de bienestar. El aprendizaje es clave, pero no puede ser a expensas de la salud de las personas. Se requiere conciliar los desafíos académicos de aprendizaje con un contexto social que acoge a las personas con condiciones para tener éxito”, concluyó.

Experiencias internacionales

Respecto a los aprendizajes que se pueden obtener desde otros países y aplicar en Chile y América Latina, el presidente saliente de ICSEI 2023, Chris Chapman, indicó que los desafíos que generó la pandemia no deben abordarse desde una sola perspectiva, sino que de manera integral. “Tenemos que desarrollar maneras de relacionarnos más sofisticadas donde todos debemos aportar de manera colaborativa, desde los docentes, funcionarios, estudiantes y familias. No hay una fórmula mágica, pero se requiere cruzar las fronteras profesionales. En los sistemas educacionales que cuentan con un trabajo intersectorial los resultados han sido mucho mejores para abordar las necesidades académicas y de bienestar emocional”.

En tanto, el nuevo presidente de ICSEI, James Spillane, precisó que “la pandemia no trajo un problema, sino que exacerbó uno que ya existía, que es la inequidad en la educación. “Debemos estar preocupados del desarrollo integral de los estudiantes. Se ha puesto mucho foco en lo académico, pero hemos aprendido que se deben atender todas las áreas del desarrollo de los estudiantes para que se construyan como personas”, concluyó.

La inauguración contempló la participación del presidente de ICSEI, Christopher Chapman, el nuevo presidente de ICSEI, James Spillane; la jefa de la División de Educación General del MINEDUC, Andrea Osorio; el director de Educación Pública, Jaime Veas, entre otras.

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