PolicialRegionalUltima Hora

Desbaratan banda dedicada al robo de madera en Constitución

Extensa investigación de la PDI y el Ministerio Público terminó con cerca de 50 detenidos, 65 millones de pesos recuperados y la incautación de camiones, vehículos y armas de fuego.

En una exitosa investigación que se prolongó por más de un año, la Policía de Investigaciones de la región del Maule logró desbaratar una banda criminal dedicada al robo de madera, cuyo centro de operaciones se ubicaba en la comuna de Constitución.

Al respecto, el fiscal regional, Julio Contardo, explicó que “tenemos una organización criminal, una asociación ilícita, que se les va a imputar, además, el delito de lavado de activos. Tenemos tenencia ilegal de armas de fuego y se han incautado también vehículos dedicados a este ilícito, nueve camiones y cuatro camionetas. Las diligencias se han desarrollado en Santiago, Maule, Talca, San Javier, Chillán y en la comuna de Constitución. Se trata de una actividad delictiva que se venía desarrollando hace bastante tiempo y que ha podido ser esclarecida mediante una larga investigación”.

Producto de estos operativo, al menos 50 personas vinculadas a la organización criminal fueron detenidas, de las cuales 46 serán puestas a disposición del tribunal competente, según explicó el jefe del Ministerio Público.

Si bien las investigaciones apuntan a que esta banda criminal operaba en distintas regiones del país, la autoridad indicó que el centro neurálgico de su actuar sería la comuna de Constitución mediante la sustracción de la madera y la reducción de la misma.

En simples pasos, el ilícito se originaba con el robo de madera desde distintos predios para luego trasladarla y venderla. El dinero obtenido de estos robos era nuevamente lavado para así evitar ser descubiertos.

En esta diligencia también se incautaron alrededor de 65 millones de pesos y droga en menor cantidad, todos delitos que serán imputados en la respectiva audiencia de control de detención.

Para el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, este operativo es de gran importancia “debido a las propiedades que tiene la comuna de Constitución en relación a la madera, lo que ha ocurrido acá es muy relevante porque permite que este desarrollo productivo se lleve delante de buena manera, con reglas claras y de manera transparente. Creo que eso es muy importante como mensaje detrás de toda esta investigación de largo aliento”.

“También me parece importante recalcar, y esto es un llamado a toda la ciudadanía, tenemos que confiar en nuestras instituciones porque estamos en una sociedad de mucha incredulidad, de mucha desconfianza, pero aquí tenemos un tema en concreto donde la Policía de Investigaciones en conjunto con la fiscalía, de manera profesional y aplicando una metodología de trabajo, han tenido un resultado concreto que les permite entregar tranquilidad a los vecinos”, agregó el edil.

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo ofreció el apoyo del Gobierno Regional para fortalecer el trabajo de las policías y así dar mayor tranquilidad a los habitantes del Maule.

“El trabajo que ha venido haciendo por más de un año la Policía de Investigaciones junto al Ministerio Público es notable, por lo que nosotros queremos reforzar con infraestructura, recurso humano y todo lo que sea necesario para la persecución del delito. Para nosotros es importante que los vecinos de la región del Maule se sientan tranquilos y puedan caminar con total libertad en el campo y la ciudad, y esta era una preocupación que nos habían manifestado los gremios de la madera y el alcalde Fabián Pérez”, puntualizó.

Con esto quedó de manifiesto que este tipo de delitos no están ocurriendo solo en la macro zona sur del país, por lo que el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, señaló que “siempre hemos estado en conversaciones con la PDI y la fiscalía para desarrollar un trabajo que permitiera esclarecer y desbaratar este crimen organizado que se desarrolla en torno a la sustracción de la madera”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba