Consejero Regional pide la renuncia de la Seremi de Cultura
Juan Valdebenito reclama que fue sacado como representante del CORE ante este organismo público, contraviniendo la ley.
En un nuevo capítulo de desencuentros entre los distintos sectores políticos que conviven en el país y la región del Maule, en las últimas horas el Consejero Regional, Juan Valdebenito, exigió la renuncia de la Seremi de Cultura, Carolina Loren, por haber cometido lo que él califica como una “ilegalidad”.
De acuerdo al relato de Valdebenito, hace algunos meses y tal como lo establece la ley, mientras se desempeñaba como presidente de la comisión de cultura del CORE fue designado para ser el representante de dicho organismo ante la Seremi de Cultura, lo que estaría refrendado en un documento público que le otorgaba este rol por un período de cuatro años.
Sin embargo, posterior a un conflicto al interior del CORE por la compra de un helicóptero, Juan Valdebenito asegura que debió renuncia a la presidencia de esta comisión, siendo remplazado por el Consejero, Gabriel Rojas.
“Ante esto, la Seremi de la Cultura de la Región del Maule toma una decisión inconsulta, pasa a llevar al Consejo Regional y, pero aun, se salta la ley, y por mutuo propio borra el decreto presidencial por el cual yo había sido designado y designa a su compañero de partido, don Gabriel Rojas. Esto sin que supiera la gobernadora, es decir, pasa a llevar a todo el cuerpo colegiado (CORE)”, explicó.
Valdebenito agregó que la respuesta de la Seremi fue que ella recibió un oficio del CORE para realizar el cambio, sin embargo, el denunciante asegura que ese documento nunca se emitió.
“Quiero pensar que este acto lo hace por la inexperiencia, no quiero pensar mal. No quiero creer que ideológicamente ella nombra a su compañero de partido Gabriel Rojas, ya que sería aún más grave la falta. Ella debe tener asesoría jurídica dentro de la seremía y aun así se salta todos los procedimientos legales. Ayer ya fue aprobado por la comisión así que voy a solicitar su renuncia ante esta falta grave”, concluyó.