Continúa la Huelga legal de trabajadores de la Universidad Santo Tomás
Exigen mejoras salariales igualitarias para todos los socios, y condiciones laborales dignas, entre otros puntos que han sido rechazados por la empresa.
Con mucho ruido y todo el ánimo a cuestas, 351 trabajadores a nivel nacional y alrededor de 50 trabajadores de la Universidad Santo Tomás Talca se continúan manifestando en las afueras del edificio corporativo de la institución ubicado en Av. Carlos Schorr 255.
Se trata de una Huelga Legal, que fue votada por las bases de la organización sindical a nivel nacional, y que comenzó el día viernes 2 de diciembre.
De acuerdo a lo señalado por los delegados de la sede Talca, Lorna Gómez y Richard Luna, la oferta inicial de la empresa no superaba los cinco mil pesos de aumento, algo que fue calificado como humillante por parte de los trabajadores.
Específicamente, la empresa ofreció un aumento salarial fraccionado, calificado de «miserable» por parte de la dirigencia sindical, estableciendo trabajadores de categoría A, B y C, donde ofrece 37 mil pesos para los sueldos más bajos, 22 mil pesos para los sueldos intermedios y 19 mil pesos para sueldos desde 1 millón 300 mil pesos.
«Esto solo busca castigar a los trabajadores más especializados dentro de la comunidad universitaria que están en el Sindicato ejerciendo el derecho a la sindicalización», explicó la presidenta nacional, Francisca Zubicueta.
De esta forma las bases de sindicalizados que abarcan desde Iquique a Osorno, botaron hacer efectiva la huelga como una forma de presionar para sentarse a negociar nuevamente. De esta forma el día miércoles 7 de noviembre, en el marco de una ruidosa manifestación en las afueras del edificio corporativo de Santo Tomás en la ciudad de Santiago, un representante de la Vicerrectoría de Recursos Humanos bajó para ofrecer una mesa de negociación que debería haberse llevado a cabo el día viernes 9 de noviembre.
Sin embargo, a último minuto se informó a los trabajadores que dicha instancia sería reprogramada para la próxima semana, por cuanto ninguno de los directivos se encontraría disponible en día viernes, lo que nuevamente fue calificado por los trabajadores como una falta de respeto, más aun considerando el interés de ellos por llegar a un acuerdo lo antes posible y asó no continuar perdiendo sus remuneraciones del mes de diciembre.
Las peticiones del sindicato solo responden a la necesidad real de los actuales tiempos que se viven el país, y que no implican un golpe importante en las finanzas de una empresa que ostenta un patrimonio que supera los 66 mil millones de pesos.
Por lo pronto, la movilización continúa, y desde el lunes 12 de diciembre se retomaran las actividades para recaudar fondos y concientizar a la comunidad sobre la precaria situación en que se encuentran los trabajadores y el derecho de exigir un poco de dignidad.