Fondo de Protección Ambiental permitió implementar invernadero y composteras para promover educación ambiental
La iniciativa ambiental se desarrolló en el Colegio Artístico del Maule, con el objetivo de generar hábitos y conductas más sustentables en la comunidad escolar, a través de la construcción de un huerto y composteras para la correcta gestión de los residuos orgánicos y así evitar que lleguen al relleno sanitario y contribuir a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto: “Hacia una Escuela Sustentable, Avanza la Huerta del Colegio Artístico del Maule”, el cual contó con el financiamiento de cuatro millones de pesos por parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
El proyecto FPA fue ejecutado por el Centro General de Madres, Padres y Apoderados Del Colegio Artístico del Maule (CAM), y permitió la construcción e implementación de un invernadero y composteras, mejorando el área y generando un espacio demostrativo, de exploración y de educación ambiental de manera de impulsar la generación de hábitos y conductas sustentables en la comunidad escolar, promoviendo así una escuela sustentable que sirva como referente a la comunidad local.
Durante la ceremonia, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Daniela de La Jara, señaló que “la iniciativa del vivero nos vuelve a conectar con lo relevante, ya que todas las plantas ayudan a disminuir la temperatura del planeta. Pero, también, cuando botamos la basura es importante indicar que se va una gran cantidad de materia orgánica, estos residuos orgánicos ahora se aprovecharán con las composteras en el vivero; e incluso esa cantidad de desechos orgánicos es tan alta que es más de la mitad de la basura. Eso quiere decir que, si todas las personas empezamos a reducir la materia orgánica que disponemos en las bolsas de basura, podríamos disminuir más de la mitad de toda la basura que se genera en la región”, explicó la seremi Daniela de La Jara ante la comunidad educativa que participó en la ceremonia de cierre del proyecto.
Residuos orgánicos
Con el reciclaje de residuos orgánicos se evitará que estos desechos lleguen a los rellenos sanitarios y generen gas metano, lo que contribuye a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), emisiones que elevan la temperatura del planeta. Pero, además, por medio del compostaje el establecimiento educacional podrá obtener abono natural gratis para las plantas medicinales y hortalizas que se están comenzando a cultivar en el invernadero que se construyó en un sector del patio del colegio.
Transmitir conocimientos
Por su parte, Soledad Clavería, coordinadora del proyecto FPA, manifestó que “al formular este proyecto una de nuestras metas era mejorar la infraestructura del huerto a través de la construcción de un invernadero que sirviera transversalmente en la educación de nuestros niños niñas y por qué no de toda la comunidad escolar, ya que creemos que el contacto con la naturaleza genera la conexión con nosotros mismo y la reflexión necesaria para un crecimiento integral”, sostuvo Clavería.
Para finalizar, director del establecimiento educacional, Eduardo Cárcamo, indicó que “este huerto es como una sala de ciencia al aire libre, es un espacio que va a servir para experimentar y también para valorar un poco más lo que es el medioambiente”, aseguró el docente.