RegionalSaludUltima Hora

Nuevo programa de Electrofisiología del HRT resuelve requerimientos de pacientes cardiológicos en la región

Antes de que debutara esta prestación, los maulinos debían ser derivados a Concepción o a Santiago.

Cada vez son más frecuentes las arritmias cardiacas –latidos anormales del corazón- en la población, problema de salud importante que debía ser resuelto en Concepción o en Santiago, sin embargo ahora es posible recibir tratamiento en el Hospital Regional de Talca (HRT), gracias a su nuevo programa de Electrofisiología, el cual ya está arrojando positivos resultados.

La Dra. Karina Wilson, especialista cardiólogo y electrofisiólogo del HRT explicó que esta nueva prestación consta de dos ítems importantes: el estudio de taquicardias, principalmente supra-ventriculares y flutter auricular, “donde nosotros podemos mapear o encontrar dónde está la arritmia en el corazón, y a través de un catéter poder aplicar radiofrecuencia y así terminar con la arritmia”.

Indicó que la otra parte del proyecto es el implante de dispositivos de alta energía para pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y que tienen riesgo de muerte súbita, “en el cual nosotros implantamos el dispositivo para que puedan tratar esa muerte súbita, o pacientes que necesiten un tratamiento avanzado de la insuficiencia cardiaca, un dispositivo dentro del corazón para mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes”.

ORIGEN DEL PROGRAMA

Indicó la subespecialista, que este proyecto partió alrededor del 2014-2015, con el fin de formar un grupo cardiológico integral en el hospital de alta complejidad, y para eso se necesitaba la Unidad de Arritmias, que era lo que faltaba.

Así, la Dra. Wilson se fue a formar como electrofisiólogo y una vez de vuelta, en julio del 2021, “empezamos a trabajar completamente en el proyecto, hacer toda la parte administrativa, formar el personal y reclutar a los pacientes, que en realidad hasta antes de este programa, se iban a tratar al Hospital Regional de Concepción o a Santiago”.

ATENCIÓN MÁS INTEGRAL

Actualmente, y durante los dos primeros días de ejecución del nuevo programa, los equipos realizaron la instalación de dos dispositivos y tres procedimientos para mapear arritmias.

En términos generales, la meta en principio es atender un promedio de seis pacientes maulinos a la semana y “en la medida que tengamos buena respuesta, podemos ir implementando una mayor cantidad de días de pabellón para poder atender a más pacientes”, indicó la Dra. Wilson.

La médico subespecialista especificó que “la idea es enfocar de forma más integral el tema de marcapasos, que venía haciéndose hace ya algún tiempo con el GES, y ahora empezamos hacer algo un poco más avanzado respecto a las arritmias, que son los dispositivos de alta energía, y está el estudio de las taquicardias”.

Añadió que el objetivo es “seguir avanzando con la Electrofisiología. Hoy en día es una disciplina que está muy en boga, muy avanzada, y viene incorporando una mayor cartera de procedimientos para este grupo de pacientes”, sostuvo la Dra. Wilson.

Es más, el equipo del HRT apunta a “hacer extracciones de dispositivos; hacer implantes desfibriladores de forma más quirúrgica; ablación de arritmias más complejas con un mapeo tridimensional y en realidad vamos caminando hacia eso, y ojalá lo más rápido posible”, comentó la médico.

Los pacientes que se someten a estos procedimientos, acuden al servicio de forma ambulatoria y son aquellos que han tenido cuadros de taquicardia o con insuficiencia cardiaca, pero también hay pacientes que llegan de urgencia por una muerte súbita y que necesitan el implante desfibrilador, procedimiento que también se realiza con pacientes hospitalizados.

Por último mencionar que el equipo de Electrofisiología del HRT lo componen cinco profesionales: dos electrofisiólogos, dos enfermeros que están especializados en arritmias y una técnico de nivel superior (TENS) que colabora en pabellón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba