RegionalUltima Hora

Empresas del Maule son certificadas con el Sello 40 Horas

La certificación busca reconocer a las empresas que se han adelantado al cambio legal y ya redujeron su jornada laboral semanal, lo que tiene un alto impacto en las personas y la calidad de vida.

Una nueva ceremonia de certificación a cinco empresas más de la región del Maule se llevó a cabo, la que fue encabezada por el delegado Presidencial regional Humberto Aqueveque y la seremi del Trabajo del Maule, Maribel Torrealba.

En la actividad se destacaron a cinco empresas de la región del Maule, Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada; Gestión de recaudación y cobranza S.A.; Obispado de Linares; Consultora Meraki S.P.A.; Tecnoair compresores S.P.A.  las que postularon y tras pasar una serie de requisitos, pudieron obtener el sello de parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Este certificado busca reconocer a las empresas que, adelantándose al cambio legal, redujeron a 40 horas semanales o menos la jornada laboral. Tiene un alto impacto en las personas, ya que permite que los trabajadores gocen de tiempo libre y mejoren sus condiciones de salud, que es un derecho reconocido en el orden laboral.

En este sentido la seremi del trabajo, Maribel Torrealba, en su discurso recalcó que este sello de 40 Horas es una certificación, un reconocimiento público de carácter promocional que otorga gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a todas las empresas de cualquier tamaño o rubro, que implementen esta jornada laboral de 40 horas semanales. Y este certificado es el patrocinio que se entrega como ministerio, el cual las empresas pueden utilizar en promoción de sus actividades.

“Hay que reconocer el trabajo que una serie de empresas de la Región del Maule hacen al someterse al proceso de certificación de las 40 horas de jornada laboral de manera voluntaria. Sabemos que esto también se está desarrollando en la Cámara de Diputados y que avanzó al Senado para que pronto se convierta en una Ley de la República. Pero mientras ello ocurre, hay muchas empresas a nivel nacional, y principalmente en la certificación que hoy hicimos, queremos reconocer y valorar por el esfuerzo que hacen para someterse de manera voluntaria a un proceso que mejora la calidad de vida y los índices de felicidad, lo que a su vez trae mayor eficiencia y productividad para sus trabajadoras y trabajadores”, enfatizó el delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba dijo que “este proyecto es muy importante para nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque recoge el sentir de las grandes mayorías de nuestro país y de la región; sabemos que con esta certificación y este sello que entregamos nosotros, donde ya le hemos otorgado a 6 empresas hace unos meses atrás y en esta ceremonia son 5, por lo que se puede conseguir que las personas puedan tener la reducción de su jornada laboral a 40 horas, y con ello no se merme la productividad, lo que en ese sentido beneficia la calidad de vida de las personas individual y favorece el crecimiento y la productividad de nuestra región”, precisó la autoridad.

“Esto nos ayudó a afiatar el equipo de trabajo, para poder demostrar que este tabú que había sobre la productividad se iba a ver reducida por el horario laboral, pero eso nos ayuda a todos a trabajar por un mismo fin y demostrar que sí podemos producir dentro de menos horas laborales”, enfatizó Rodrigo Toledo, ejecutivo comercial de la sucursal Talca de Oriencoop.

Por su parte Judith Villagran, abogada del Obispado de Linares dijo, “quiero agradecer por la implementación de las 40 horas efectivas dentro de la institución, lo que ha permitido que los funcionarios puedan estar más tiempo con sus familias, poder compartir con nuestros niños, sobre todo los que tienen hijos pequeños y están en etapa escolar”, precisó la trabajadora.

Requisitos de empresas

  • Tener contratado a lo menos el 80% de los trabajadores y las trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semana-les.
  • No haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales, cómo el derecho a la vida; respeto y protección a la vida privada; inviolabilidad del hogar; libertad de conciencia; libertad de opinión; libertad de trabajo.
  • Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadores y trabajadoras.

La ceremonia se realizó en el aula Magna de la Universidad Autónoma de Talca y contó con la presencia de autoridades de toda la región maulina, entre senadores diputados, seremis, representante de la CUT y de la CPC, alcaldes y concejales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba