CulturaRegionalUltima Hora

Premian a ganadores del Maule de Concurso Literario Autobio-gráfico de Personas Mayores 2022

La octava versión del concurso organizado por SENAMA, contó con la participación de 55 personas de las diferentes comunas de la región del Maule.

Por segundo año consecutivo, Luis Valenzuela Cerón, oriundo de Curicó y quien tiene 74 años, fue premiado con el primer lugar regional gracias a su obra » La uva, la rapsodia y Aranjuez «.

Por ello, Valenzuela y quienes participaron, fueron reconocidos en una ceremonia liderada por el seremi desarrollo social y familia, Manuel Yañez, y el coordinador regional de SENAMA, Ignacio Salas quienes acompañaran a los participantes de la versión 2022.

Manuel Yañez, seremi de desarrollo social y familia  dijo “ como ministerio de desarrollo social y familia de la región del Maule, estamos muy contentos hoy entregamos la premiación del concurso autobiográfico que organiza SENAMA, para personas mayores  un ganador dos menciones   honrosas y 69 relatos que se presentaron en esta versión del concurso una alta convocatoria que nos llena de mucha alegría, es un desafío que tenemos a través del Senama y Ministerio de Desarrollo Social, es seguir generando espacios para nuestras personas mayores y que nos cuenten sus vivencias. Sobre todo, en tiempos que se necesita mucho el diálogo y escuchar a la gente”

Recordemos que, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con el concurso literario autobiográfico para personas mayores, busca rescatar, a través de la escritura, las experiencias de vida. En la presente edición, la región del Maule, se destaca por la participación de 69 obras, lo cual se traduce en 55 participantes de las diferentes comunas.

El coordinador regional de SENAMA, Ignacio Salas, comento «Nos hemos dedicado durante el mes de octubre, a reconocer el trabajo de las personas mayores que participan en iniciativas de distintas áreas como el teatro, con la música, con escribir y leer, buscamos que sean reconocidas por el trabajo que han realizado, ya que estamos en el mes de la persona mayor y ellos son como dice nuestra campaña “La Voz de la Experiencia”. A la edad que tienen, pueden enseñarnos mucho y entregarnos. Para eso, tenemos que crear instancias para que ellos puedan demostrar a las diferentes generaciones, lo grandes que son y que para el Gobierno del Presidente Boric las personas mayores están presente y son una prioridad para que puedan tener una mejor calidad de vida y por eso desde ya los invitamos que en la próxima edición el 2023 participen y dejen ese legado plasmado en un relato» señalo el coordinador regional.

Ganadores Regionales

Primer Lugar Regional: Luis Valenzuela Cerón de la comuna de Curicó, con el relato “La uva, la rapsodia y Aranjuez”.

Primera Mención Honrosa: Agustín Damián Acevedo Jara de la comuna de Molina, con el relato “Don Floro”.

Segunda Mención Honrosa: Oriana Marina Mora López de la comuna de Cauquenes, con el relato «El día del milagro”.

Edición Regional

Siendo la región del Maule, la única del país que posee una edición regional con todos los relatos que han participado cada año la primera edición se publicó en el 2018 con aportes de empresas particulares quienes aportaron para publicar 500 ejemplares.

Producto de los últimos acontecimientos ocurridos es nuestro país y con el fin de cumplir con el compromiso con los adultos mayores de imprimir una segunda edición regional se optó por recopilar los textos de la edición 2019 -2020, con un tiraje de 250 ejemplares, que fueron distribuidos en la región.

Para este año se recopilaron los textos 2021-2022 que dan vida a la tercera edición regional única en el país con un tiraje de 250 ejemplares.

En las ediciones 2019 participaron 75 relatos y el 2020 55 relatos el 2021 107 relatos y el 2022 69 de todas las comunas de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba