RegionalSaludUltima Hora

Cauquenes desarrolla proyecto de salud pionero en la región orientado a adultos mayores

“80 y Más” se denomina la iniciativa que atiende en sus hogares a la tercera edad, mayor de 80 años, independiente su grado de funcionalidad, con el fin de que cuenten con sus controles al día, dado el significativo número de esta población en la comuna.

Desde este año el Departamento de Salud Municipal, DESAM, de la comuna de Cauquenes comenzó a implementar una estrategia denominada “80 y más”, programa que busca entregar atención en domicilio (controles, procedimientos, morbilidad, etc.) a todos los usuarios mayores de 80 años con el objetivo de mantenerlos resguardados en sus domicilios, con sus controles al día y de esta forma descongestionar los centros de salud.

Para esto se cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que realiza sus controles, ya que por la cantidad de usuarios en ese rango de edad tuvieron que considerarlos como un sector más dentro de los centros de salud comunal.

Así lo informa la Directora del Departamento de Salud Municipal de Cauquenes, Alejandra Landeros, quien indicó que en el marco de un diagnóstico efectuado al DESAM durante el segundo semestre del año 2021 se enfocaron principalmente en poner al día los controles de los pacientes con dependencia severa, catastrados dentro del programa postrados. Producto que se cumplió ese objetivo se decidió avanzar en este tipo de atenciones. Es así como a contar de marzo de este año se extendió el programa a la población inscrita, mayores de ochenta años, que corresponde aproximadamente al 10 por ciento de la población usuaria.

En paralelo a esto se fueron aumentando las horas de profesionales que atienden a esta población objetivo, logrando conformar un equipo multidisciplinario, con mayor cantidad de horas.

“Es así como este programa 80 y Más en la comuna, pionero en la región del Maule, busca entregar atención de salud en domicilio a todos los mayores de ochenta años y sus cuidadores, independiente del grado de funcionalidad que tengan”, expresó Alejandra Landeros.

De esta forma, el programa hoy cuenta con médico, enfermera, fonoaudióloga, psicóloga, terapeuta ocupacional, nutricionista, TENs y podóloga.

Germán González, kinesiólogo y encargado del programa 80 y Más, explica que no necesariamente los usuarios de este instrumento son postrados. Hay algunos que son autovalentes, con o sin riesgo, dependientes leves o moderados, ¡y que una rotación de profesionales los atiende. “Hay una rotación que parte con el control cardiovascular, que lo hace la Dra., la nutricionista y la enfermera y ahí se van haciendo derivaciones. Por ejemplo, a kinesiólogo, a toma de muestra de exámenes o fonoaudiólogo y así vamos haciendo las rotaciones de las visitas”, señala el profesional.

La médico Marcelys Rojas destaca la buena recepción que han tenido de los pacientes y sus cuidadores. “El programa tiene una visión muy buena y actualmente está dando resultados.

Siempre el adulto mayor debe estar acompañado para dar las indicaciones correspondientes, las orientaciones respecto al consumo de los medicamentos, así como de los síntomas de alarma por los que deben concurrir a la urgencia”, expresó.

Cabe destacar que el Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Armando Williams de Cauquenes, en carta enviada por su directiva al DESAM, expresa su reconocimiento a la labor del programa, ya que enfatizan que este ha mejorado la calidad de vida de los abuelitos y sus cuidadores, logrando tener sus controles al día. También valoran la labor de sus profesionales, tanto por su amabilidad como preocupación.

Adicionalmente, este Consejo solicita la continuidad del programa, el aumento de la dotación de profesionales y su dedicación exclusiva, dado el gran número de adultos mayores de más de 80 años en la comuna.

El programa se enfocó en sus inicios en la zona urbana y posteriormente abarcando el área rural. Por lo mismo, se espera avanzar para que en un tiempo más se baje el rango etario de cobertura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba