RegionalUltima Hora

Estudio UTalca: Cerca de un 50% de mujeres migrantes señalan que su empleador dificulta proceso de inclusión laboral

La investigación la realizó el Centro de Estudios Migratorios (CENEM) de esta Casa de Estudios en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Madre Josefa.

“Inclusión laboral según género de los migrantes en Chile”, es el nombre de la investigación presentada por el Centro de Estudios Migratorios (CENEM) de la Universidad de Talca, que reveló las barreras que afectan a mujeres y hombres inmigrantes latinoamericanos y del Caribe, mientras trabajan en nuestro país.

El estudio se realizó sobre la base de 471 entrevistas online, presenciales y telefónicas a personas extranjeras, entre diciembre de 2021 y abril de 2022. En total fueron 190 hombres y 281 mujeres las encuestadas. El objetivo fue “analizar las dificultades y barreras en la inclusión laboral, según género, que enfrentan los inmigrantes latinoamericanos y del caribe en Chile”.

Para el análisis, el Centro de Estudios, dirigido por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Medardo Aguirre, contó con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Fundación Madre Josefa.

El análisis de los datos obtenidos indica que, “en general los migrantes han trabajado principalmente como empleados del sector privado. Sin embargo, un importante número de mujeres, más que los hombres, lo ha hecho en la categoría de servicio doméstico, en donde se puede observar un alto porcentaje de trabajadoras sin contrato escrito”, precisó el profesor Aguirre.

El investigador agregó que, “las trabajadoras -en promedio- aparecen con sueldos inferiores al de los hombres, lo cual puede estar justificado por el trabajo en el servicio doméstico, lo que conlleva una mayor proporción de ellas en el sector informal y eventualmente con menores remuneraciones”.

Uno de los aspectos en los que se enfocó el estudio fue en las dificultades que experimentan los migrantes en sus procesos de inclusión laboral. En este sentido, un 46,2%, es decir, cerca de la mitad de las mujeres migrante encuestadas, expresó que se les ha dificultado este proceso de inserción debido a sus jefaturas directas o empleadores, mientras que el 40,6% de los hombres indicó que, estas dificultades provinieron desde los clientes o público de su trabajo.

Resultados

Los datos además arrojan lo siguiente: en el caso de los hombres encuestados, el 65,3% tiene un nivel de ingresos del hogar de hasta $810 mil. Mientras que, en relación con las mujeres, el porcentaje en este mismo tramo alcanza el 74,7%.

En el tramo de menos $486 mil, hay un 27,9% de hombres, porcentaje que en las mujeres se incrementa, llegando al 38,4% de las encuestadas.

Respecto de la actividad principal, un 87,5% de los hombres encuestados señaló que trabajaba, en tanto, un 6,3% manifestó que sus funciones se dividían entre trabajo y estudio, mientras que un 3,7% indicó que estaba cesante y buscando empleo. En cuanto a las mujeres, un 71,2% estaba trabajando, mientras que un 11% se presentaron como cesantes y buscando empleo, mientras un 8,2% realizaba un trabajo no remunerado.

Según los tipos de trabajos desempeñados, las tres principales ocupaciones de los hombres migrantes son empleado u obrero del sector privado (55,8%), trabajador por cuenta propia (20,5%) y patrón o empleador (16,8%).

En relación con las mujeres migrantes, el 50,9% es empleada u obrera del sector privado, un 16% es trabajadora por cuenta propia y el 11,4% es asesora del hogar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba