RegionalSaludUltima Hora

Docentes del Maule y Bio Bío participan de Jornada Escuelas Hospitalarias

Buscando compartir experiencias y buenas prácticas esta semana se efectuó la Pasantía Interregional de 10 Escuelas Hospitalarias de ambas regiones en la ciudad de Talca.

Con la meta de exponer vivencias en época de Pandemia y buenas prácticas en innovación pedagógica, relacionadas con las escuelas hospitalarias ubicadas en los principales centros de la red hospitalaria de las regiones del Maule y del Bio Bío, se desarrolló en Talca una pasantía de la que fueron parte docentes de un total de diez hospitales de ambas regiones.

Uno de los principales propósitos del encuentro fue mejorar el desempeño y lograr los aprendizajes duraderos en los estudiantes (usuarios), a través de estrategias metodológicas de enseñanza, la didáctica y la aplicación de herramientas de evaluación diversificada, con el fin de mejorar y favorecer la continuidad de estudios o escolarización de enseñanza pre básica, básica y media, de la educación especial o diferencial de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en procesos de hospitalización.

En la ocasión, Andrés Reinoso, kinesiólogo asesor del Dpto. de Hospitales y Dispositivos de Atención en Salud del SSMaule, explicó que las principales estrategias que se compartieron fueron entregadas por parte de las personas que se han especializado, efectuando post grados “y han compartido estas experiencias con profesores que están recién integrándose y de esta forma van adaptando estas nuevas formas de enseñanza, como uso de tecnologías, entre otros, para así educar a los niños y entregarles las mejores herramientas actualizadas para su educación escolar”, expresó.

Las Escuelas o Aulas Hospitalarias, son una sala de clases que se encuentran en un espacio intrahospitalario, que responde la necesidad educativa de niños, niñas y jóvenes que por situación de salud no pueden asistir a un establecimiento educativo convencional, garantizando así la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a su escuela de origen u otro establecimiento acorde a sus necesidades.

En la jornada, que se extendió por tres días, participaron docentes de escuelas hospitalarias del Servicio de Salud del Maule (Hospital de Talca, Curico, Linares y Cauquenes) y Servicio de Salud del Bio-Bio (Hospital de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Tucapel y Cañete).

Para Aída Muñoz, docente de Aula del Hospital de Linares, quien cuenta con muchos años de experiencia en el tema, esta labor es la que le ha entregado mayores satisfacciones. “Este trabajo es el que me ha llenado más el corazón. Me ha dado la posibilidad de mirar al otro y ver qué puedo hacer…y aquí está la necesidad permanente, ya que ver a los niños es impresionante…es poder tenderles la mano, no solo al niño, sino que a toda su familia”, indicó la profesora.

La iniciativa se enfoca en ´parte de la línea programática de “Hospital Amigo” y la “Satisfacción Usuaria”. Y dentro de estos lineamientos se consideran la “Declaración de los Derechos del niño, niña y jóvenes Hospitalizados”, así como la “Ley 20,584 derechos y deberes de las personasen su atención de Salud”.

De esta forma en el encuentro se abordaron diversos temas, como el rol de los profesionales médicos, quienes atienden clínicamente al usuario (alumno) y son quienes deciden la derivación a la escuela hospitalaria, proporcionando el estado de salud del niño(a) al pedagogo a objeto de planificar su atención escolar, utilizando diferentes estrategias, como, por ejemplo, clases en sala de la escuela hospitalaria, en la unidad de hospitalización, domiciliaria presencial u online.

Dentro de los contenidos también destaca la situación emocional de los pacientes estudiantes y sus familias; la continuidad de la trayectoria educativa de los estudiantes en situación de enfermedad; Roles y funciones de la Escuela Hospitalaria, de los profesores/as y otros profesionales de apoyo; trabajo de coordinación de la escuela con las familias, sus estudiantes y personal sanitario; Estrategias, metodologías y didácticas que aplica en las modalidades de atención escolar hospitalaria: Aula hospitalaria, sala de hospitalización y tratamiento médico ambulatorio y atención domiciliaria, entre otros.

La actividad fue organizada por Departamento Administrativo de Educción Municipal, DAEM Talca y el Servicio de Salud del Maule.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba