Programa Apoyo a víctimas ofrecerá atención psicológica y legal gratuita a funcionarios de salud
En el marco del convenio firmado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, los Centros de Apoyo a víctimas de Talca, Linares y Curicó podrán atender de manera oportuna a todo el personal de salud que haya sido afectado con un delito violento.
“Lamentamos y condenamos la agresión sufrida por un funcionario de salud del SARS San Juan de Dios en Linares, y ofrecemos toda la ayuda psicológica y jurídica a través de nuestro Centro de Atención a Víctimas”, señaló María José Gómez, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, en el marco del convenio que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha firmado con Redes Asistenciales y que garantiza atención integral a todos los funcionarios que sean víctimas de un delito violento.
En el mismo sentido, María José Gómez dio a conocer en qué consiste este convenio que reconoce la importancia del trabajo conjunto para la protección y especial atención de las personas víctimas de delitos.
“Los funcionarios o funcionarias de los servicios de salud, que en ejercicio de su labor se vean expuestos a hechos constitutivos de delito o sufran delitos especialmente violentos, podrán acceder a los servicios especializados de reparación que brinda el Programa de Apoyo a Víctimas, a modo de reparar la experiencia traumática vivida”, señaló la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región del Maule.
Entre las acciones que deberá entregar el Programa de apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito son:
- Servicio de Primera Respuesta, que implica realizar intervenciones tempranas de orientación, información y primeros auxilios psicológicos, como charlas y capacitaciones, para favorecer la disminución de las consecuencias negativas de la victimización.
- Servicio de Segunda Respuesta, en el que se realizan intervenciones orientadas a la reparación integral de las consecuencias negativas de la victimización, el cual se brinda en las dependencias de los Centros de Apoyo a Víctimas. Estos centros están compuestos por equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y abogados/as que brindan orientación y atención en cada una de dichas áreas.
Las direcciones de los Centros de Apoyo a Víctimas son las siguientes:
- Talca: 1 Oriente #1580 (entre 4 y 5 norte, interior condominio)
- Linares: Kurt Moller #52
- Curicó: Chacabuco #911