Opción Rechazo se impone con 71,6% en la Región del Maule
Apruebo solo alcanzó un 28,4%, mientras que a nivel nacional las cifras fueron de 61, 86% para el Rechazo y 38,14% para el Apruebo.
Tras una jornada electoral ejemplar y con una participación ciudadana histórica, finalmente la opción que rechaza la nueva Constitución para Chile se impuso con un 61,86% de los votos, mientras que la alternativa que apoyaba la nueva carta fundamental alcanzó un 38,14% de las preferencias a nivel nacional.
En lo que respecta a la Región del Maule, las cifras hablan de un 71,6% para el Rechazo y un 28,4% para el Apruebo.
Durante la noche del domingo, fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien habló en Cadena Nacional para entregar estos resultados, señalando que “Hoy habló el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara” lo que a su juicio demuestra que ese mismo pueblo “primero es que quiere y valora a su democracia y confía en ella para superar las diferencias y avanzar”.
Respecto a lo que viene ahora, el Presidente Boric se comprometió a construir en conjunto con el Congreso Nacional y la Sociedad Civil un nuevo itinerario constituyente que entregue un texto que interprete a la mayoría de los chilenos. Para lo anterior, se realizarán diversas reuniones con los líderes de ambas cámaras y autoridades de Estado a fin de avanzar rápidamente en establecer un nuevo proceso constituyente,