Autoridades regionales promueven Voto Asistido para personas con discapacidad ad portas del Plebiscito Constitucional
El delegado presidencial, el seremi de Desarrollo Social, la directora de Senadis y la directora de Servel, explicaron las medidas implementadas para que las personas con discapacidad concurran a votar este 4 de septiembre.
En dependencias del Liceo Técnico Amelia Courbis asistieron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; el seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez; la directora regional del Servel, María Inés Parra; y la directora (s) Regional de Senadis, Ángela Gajardo, en compañía de Juan Sanhueza y Eliana Mora, usuarios de programas del servicio, para informar sobre las medidas que facilitan el derecho a voto de las personas con discapacidad e hicieron un llamado a participar en el Plebiscito Constitucional este domingo 4 de septiembre.
Las autoridades recordaron que en esta ocasión el voto en el Plebiscito Constitucional es obligatorio.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, indicó que “desde hace tres semanas hemos estado en constante coordinación para este proceso plebiscitario y hemos definido criterios, reiterando que este domingo es un momento muy importante”. Además, la autoridad regional hizo un llamado a “asistir de manera tranquila a votar y sólo acompañarse cuando sea necesario, así como los adultos mayores, que tendrán preferencia”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez Espinoza, por su parte manifestó que “el voto asistido es un derecho para la participación política, cerca de 150 mil personas en nuestra región presentan alguna discapacidad y seguramente ejercerán su derecho a voto, los invitamos a participar porque vamos a dar todas las facilidades para hacerlo con tranquilidad y de manera segura, informados sobre cómo se darán estas facilidades”.
En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
La directora del Servel, María Inés Parra, explicó que “todos están habilitados para votar de acuerdo con la normativa vigente, y las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.” Además, destacó que “está la posibilidad de utilizar las plantillas Braille para quienes tengan dificultad visual”, las que estarán disponibles en cada local de votación.
Las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta y durante todo el proceso de votación tendrán preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios.
La directora (s) Regional de Senadis, Ángela Gajardo, recordó que “el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. La credencial de discapacidad NO es un documento para votar”, sumando que “tendremos el teléfono +569 65441342 a disposición para orientar a las personas con discapacidad”.
Plataforma web Vi-Sor
El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas y desde el jueves 1 de septiembre al domingo 4 de septiembre se atenderá desde las 8:00 a 20:00 horas.