RegionalUltima Hora

SERVIU y SEREMI de Vivienda participaron en simulacro de incendio forestal en Santa Olga

Organismos públicos, privados, dirigentes y vecinos están trabajando en prevenir los riesgos ante desastres.

Los incendios forestales que están afectando al hemisferio norte podrían ser un anticipo de la próxima temporada estival en nuestra zona.

Por ello, la región del Maule ya está trabajando preventivamente con la comunidad de Santa Loga y localidades aledañas, arrasadas en 2017 por uno de los primeros incendios forestales de sexta generación a nivel mundial, capaces de modificar la meteorología a su alrededor y formar verdaderas tormentas de fuego.

En este contexto, las organizaciones sociales de Santa Olga, organismos de la defensa civil, servicios públicos y empresas con presencia en la zona efectuaron un completo simulacro de incendio forestal, bajo la coordinación de la Prefectura de Carabineros de Talca.

REDUCCIÓN DEL RIESGO

En la preparación de esta actividad, SERVIU región del Maule tuvo una activa participación, con funcionarias especializadas en la reducción de riesgos, dado que este servicio ha administrado durante cinco años la reconstrucción de un millar de viviendas en la zona y ejecutado importantes obras de mitigación.

“Trabajar en esta gestión de riesgo de desastres, sobre todo en una localidad forestal donde el peligro de incendio es constante y latente, sobre todo en la época de verano, en la época estival que va a comenzar. Es muy importante para nosotros como servicio ser parte de esta actividad y seguir aportando a la comunidad”, expresó Nebenka Donoso, directora (s) de SERVIU región del Maule.

FAMILIA PREPARADA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está implementando junto a ONEMI el Plan Familia Preparada con las vecinas y vecinos de estas localidades, pertenecientes a la comuna de Constitución.

“Nosotros tenemos diferentes programas en esta localidad porque estamos trabajando también en un plan de emergencia, no solamente habitacional, sino que también en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y eso también conlleva la protección de sus vidas. Y esta protección de sus vidas está totalmente relacionada con la resiliencia y la oportunidad de esta instancia, de un trabajo colaborativo y multisectorial, bomberos, escuelas, la ciudadanía son clave para fortalecer toda esta instancia y seguir mejorando.”, complementó María José Díaz, jefa de Planes y Programas en la Seremi MINVU del Maule.

“Hemos conseguido tener reuniones con mis vecinos para la Familia Preparada, entonces nos estamos preparando para situaciones que ya vienen. Este simulacro fue para eso. Entonces, estamos viendo que de lo malo que estábamos, vamos superando un poquito. Se le agradece mucho también al Ministerio (de Vivienda) que esté acá, porque así uno no se siente sola”, compartió Mónica Panchilla, presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga.

PARTICIPANTES

Junto a Carabineros, ONEMI, SERVIU y la SEREMI de Vivienda, en el simulacro de incendio forestal participaron activamente las juntas de vecinos de Los Aromos, Santa Olga y la villa Renacer, CORMA, Bomberos, la ONG Agrupación de Respuesta a Emergencias de Constitución, el Liceo Enrique Mac Iver, CONAF, la posta de Santa Olga, la encargada del jardín infantil y el Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Constitución.

“Estar preparados para la próxima temporada de incendios que ya se nos viene, que puede tener características muy complejas respecto de las temperaturas, del viento, de la humedad. Por eso es que nos estamos preparando desde ya y finalizando todo este proceso con este simulacro, que es muy importante, donde se ha convocado a las distintas organizaciones sociales y organizaciones civiles de la comuna de Constitución”, explicó finalmente Cristian Contreras, jefe de asuntos corporativos de la Corporación de la Madera CORMA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba