RegionalUltima Hora

Más de 170 servicios gratuitos serán habilitados en la Región del Maule durante el plebiscito

Destacan 111 servicios especiales, que se sumarán a los subsidiados regulares que operan en las zonas rurales. Además, EFE disponibilizará transporte gratuito del Ramal Talca-Constitución.

Como parte del compromiso del Ejecutivo por facilitar la participación ciudadana en el próximo Plebiscito a realizarse este 4 de septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), dio a conocer el listado de servicios que operará con gratuidad durante la jornada eleccionaria.

Así, a nivel de la Región del Maule, se dispondrán de 172 servicios, de los cuales 111 serán servicios especiales, en diferentes zonas rurales del Maule.

Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule Ximena Oliva, esta medida ratifica el esfuerzo del ejecutivo por avanzar en entregar una oferta “que permita no solo dar mayor acceso a las ciudadanas y ciudadanos a sus respectivos locales de votación, sino también, a través de una oferta gratuita y que tiene especial valor para zonas rurales”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Daniela Oberreuter señaló que el compromiso del Gobierno es que las personas tengan el acceso para ir a votar, “no basta que el voto sea obligatorio y que nosotros lo informemos, debemos asumir la responsabilidad que la gente se pueda transportar y específicamente en regiones como esta, en que hay personas en zonas rurales y localidades que no tienen transporte fluido hacia sus locales y es por eso que la seremi de Transporte ha hecho una gestión magnifica en la región, en la que van a ver servicios específicos y gratuitos con recorridos únicamente creados para que las personas puedan acercarse a sus locales de votación en todas las comunas de la región”.

En cuanto al listado de servicios, serán los siguientes:

Región del Maule Servicios Subsidiados Regulares Servicios Especiales Total
Constitución 3 5 8
Cauquenes 2 11 13
Chanco 6 2 8
Colbún 3 2 5
Curepto 4 4 8
Curicó 7 7
Hualañe 4 2 6
Licantén 1 1
Linares 5 5 10
Longavi 5 4 9
Maule 3 3 6
Molina 5 5
Parral 1 5 6
Pelarco 1 2 3
Pelluhue 3 2 5
Pencahue 2 8 10
Rauco 3 3
Retiro 4 4
Río Claro 1 3 4
Romeral 4 3 7
Sagrada Familia 4 4
San Clemente 2 9 11
San Javier 4 3 7
San Rafael 4 2 6
Teno 1 5 6
Vichuquén 1 2 3
Villa Alegre 2 2
Yerbas Buenas 2 2
Empedrado 1 1
Talca 1 1 2
Total 61 111 172

A esta oferta de servicios subsidiados, se suma también la oferta gratuita de los servicios de EFE, específicamente el Ramal Talca-Constitución. Sobre ello, desde el MTT se recordó que, para acceder a la gratuidad, igualmente los usuarios deberán validar previamente antes de ingresar a la estación con la tarjeta del servicio.

Finalmente, cabe agregar que, a nivel nacional, la oferta propuesta representa un 27% más respecto a la última elección desarrollada en diciembre de 2021, siempre velando por entregar una mejor cobertura y frecuencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba