San Clemente, Curepto y Cauquenes cuentan con financiamiento para la casa de la mujer
La Gobernadora Regional Cristina Bravo encabeza estos proyectos e indicó que la idea es que las 30 comunas del Maule cuenten con una estructura para atender a las maulinas.
La Gobernadora Regional Cristina Bravo,indicó que se está avanzando en la instalación de las casas de la mujer para la Región del Maule, ya está avanzando el proyecto en la comuna de Curepto, Cauquenes y también en San Clemente, esta es una de las prioridades de la primera autoridad regional.
En la convocatoria para los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), se sugirió a los municipios poder postular a los proyectos y de esta manera se avanza en este objetivo para las 30 comunas tengan un lugar en donde se puedan atender de mejor manera.
La Gobernadora Regional, indicó que este centro de la mujer, contempla una inversión por parte del Gobierno Regional del Maule de más de 109 millones de pesos, “estamos muy contentas, esta es una tremenda noticia y fue uno de los compromisos que teníamos con la alcaldesa y gracias a eso contaremos con una casa de la mujer, ya firmamos los convenios con Curepto, Cauquenes y San Clemente. Queremos abordar de manera integral la prevención de la violencia contra la mujer y entregar herramientas para que ellas puedan fomentar su emprendimiento, nos importa satisfacer las necesidades de nuestras mujeres, ya que lo han pasado muy mal durante la pandemia y venimos a dar respuesta a un compromiso que tenemos, de trabajar en equipo con la alcaldesa y el Gobierno Regional del Maule”, dijo Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.
Estos centros de la mujer tienen como objetivo atender de la mejor manera a las mujeres víctimas de violencia, para que reciban una atención en espacios cómodos, amplios y con la privacidad que requiere cada beneficiaria del centro. La idea es que se pueda acoger a los hijos de las víctimas mientras ellas reciben la atención personalizada y que cuenten con espacios para la realización de talleres masivos y campañas de sensibilización en temas relacionados con la violencia y la resolución no violenta de conflictos.
“Llevamos un año gestionando este proyecto, y la verdad este trabajo ha sido constante y permanente para lograrlo, estamos contentos porque es el primer logro que nos habíamos planteado desde un inicio, la Gobernadora se comprometió con nosotros y lo cumplió. Ya está el financiamiento para comenzar a construir la casa de la mujer en la comuna de San Clemente. No teniamos el espacio físico para la casa de la mujer, este proyecto nos va a permitir tener el espacio físico y ahora estamos postulando a la implementación”, agregó María Inés Sepúlveda, Alcaldesa de San Clemente.
El Centro de la Mujer de San Clemente, consta de la construcción de un edificio de un piso, de una superficie total de 119,81 m2, el cual cuenta con una antesala acceso multipropósito, box de atención, coworking, oficina grupal para profesionales asesores, sala de lactancia, servicios higiénicos, entre otros. Además de un estacionamiento inclusivo y de bicicletas, y un amplio patio.