RegionalSaludUltima Hora

Aumentan solicitudes por evaluaciones integrales de daño en PRAIS Maule

Programa del Ministerio de Salud atiende a más de 60 mil usuarios en el Maule.

Un equipo multidisciplinario de profesionales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS Maule, atiende en la región a los más de 60 mil usuarios, quienes vivieron la vulneración de sus derechos humanos durante la dictadura militar y cuyos efectos les causaron traumas físicos y psicológicos a ellos y sus familias.

Por lo mismo, el programa nace desde el Ministerio de Salud, donde la puerta de entrada es la acogida y acreditación de usuarios PRAIS, realizada por los trabajadores sociales, la que otorga la gratuidad de la atención en todas las prestaciones de salud en el servicio público, además de brindar orientación, sobre beneficios sociales en el intra y extrasistema, así como la gestión y coordinación de éstos.

Así lo indica Rocío Fuste, psicóloga del programa, añadiendo que, en el último tiempo, además del aumento de solicitudes en horas de profesional médico y salud mental, han aumentado considerablemente las solicitudes por evaluaciones integrales de daño, solicitadas principalmente por usuarios que se encuentran en proceso de demanda civil contra el Estado.

“En la región actualmente existe una lista de espera de aproximadamente 80 personas. Se puede entender desde la etapa del ciclo vital de nuestros usuarios, quienes a casi 50 años de la experiencia represiva no han tenido respuestas satisfactorias en materias de verdad, justicia y reparación. La instancia de evaluación les permite legitimar y reconocer su experiencia y las secuelas que ésta dejó a nivel físico, mental y psicosocial. La instancia de evaluación, representa una oportunidad para nuestros usuarios de ingreso a tratamiento con el equipo especializado, siendo un paso tremendamente significativo en sus procesos de recuperación y reinserción social”, expresó la profesional.

De esta forma, las prestaciones en el área clínica que realiza PRAIS, consideran acciones de diagnóstico y tratamiento integral especializado para usuarios que presenten secuelas de la represión política, tratamiento a cargo del equipo clínico, conformado por médico, kinesiólogo, psiquiatra y psicóloga, de manera de tener un abordaje integral de las secuelas de la experiencia represiva.

En la misma línea se realizan talleres terapéuticos, psicoterapia grupal, talleres de funcionalidad, talleres psicosociales y visitas domiciliarias, siempre desde una mirada integral.

A su vez, se realiza trabajo en terreno a lo largo de la región, con objetivo de acercar y dar una atención oportuna a través del territorio, así como trabajo comunitario con agrupaciones y organizaciones de usuarios. Actividad realizada por integrantes del equipo de salud con organizaciones de usuarios, con el propósito de sensibilizar e intercambiar información respecto de los alcances de ejecución del programa. También, para coordinar iniciativas tendientes a potenciar proceso de reinserción social. Además, apoyar la gestión de proyectos específicos de promoción de la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba