Exceso de velocidad y no uso de cinturón de seguridad son causas relevantes de muertes en carreteras del Maule.
La CH – 115 se ha transformado en una ruta de alto peligro para conductores, peatones y usuarios que circulan por el camino internacional. Autoridades intensificaron fiscalizaciones en uno de los puntos críticos en siniestros de tránsito en la región y reiteraron el llamado a la prevención en el nuevo fin de semana extendido que se avecina.
Un masivo operativo se realizó en una de las rutas cuyas estadísticas continúan aumentando, pero en siniestros de tránsito, producto entre otras causas del exceso de velocidad, en una zona que está tipificada como urbana.
Ante tal situación el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque explicó que «no sólo queremos hacer recomendaciones, sino que importantes observaciones para la ciudadanía. Queremos reiterar el resguardo, el llamado al autocuidado que hay que hacer en materia de conducción, hacerlo a la defensiva, ser respetuosos de las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad y sobre todo recordar que es muy importante analizar con quién vamos en los vehículos porque tenemos que cuidar nuestra propia salud y la de nuestras familias. Esto está en nuestras manos». La autoridad regional, destacó que «por más fiscalizaciones que hagamos, estas tareas van a estar siempre en manos de las y los conductores, por lo que reiteramos el compromiso a seguir fiscalizando, pero también a cuidarse y respetar las normas de tránsito».
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Ximena Oliva, destacó la importancia de incrementar los controles, aún más en fechas que se presentan complejas para el traslado de Maulinos y Maulinas “Estamos realizando una labor importante de fiscalización con la unidad del MTT y de Carabineros, en una ruta que es muy compleja hoy en día, que tiene un estándar de muy buena calidad, eso mismo motiva a la gente a andar a alta velocidad, a no tener los cuidados necesarios y creemos que es muy importante prevenir los accidentes, sobre todo cuando tenemos esta ruta internacional, que en un fin de semana largo además, motiva a muchos de los habitantes de esta y otras regiones a moverse, así que solo esperamos que se cuiden, que tengan precaución y que manejen con mucho cuidado” enfatizó la titular de la cartera en la región.
Las rutas interiores y más alejadas de las carreteras troncales se han ido transformando en un importante polo de accidentabilidad, según explico el Capitán Diego Brante, Jefe Regional de la SIAT de Carabineros Maule “Estamos concentrados el día de hoy en una ruta interior, alejándonos un poco de lo que es la Ruta 5 para no quitarle la importancia que merecen estas rutas y el tránsito permanente que existe en ellas. La gran mayoría de los accidentes que han estado ocurriendo en estos últimos períodos son en las rutas interiores, por lo tanto el control y la fiscalización que se va a desarrollar durante este próximo fin de semana largo, no solo apunta a la Ruta 5, sino que también le da una mirada integral a todas las rutas de la región, sobre todo a aquellas donde están ocurriendo distintos accidentes y principalmente en las rutas interiores de localidades que son turísticas, por este mismo fin de semana que se aproxima” puntualizó el oficial.
Cabe destacar que la lamentable cifra de personas que perdieron la vida en el último fin de semana de los Pueblo Originarios se elevó a 2, ambos peatones de zonas rurales. Mientras que en el feriado de San Pedro y San Pablo de 2021 esa cifra se elevó a 3 personas fallecidas en siniestros de tránsito, un número que nadie quiere volver a reportar este 2022.