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Nuevosur invertirá $477 millones para fortalecer servicio de alcantarillado durante este invierno

Se trata del Plan de Invierno 2022 de la sanitaria, que tiene como objetivo garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas y limpiar más de 134 mil metros de red.

Nuevosur presentó su Plan de Invierno 2022, el que consiste en limpiar más de 134 mil metros de red y que tiene como principal desafío este año llevar a cabo el mantenimiento preventivo de uniones domiciliarias que reciben la descarga directa de clientes. De esta manera el foco estará puesto en hacer limpieza e inspección a al menos 300 uniones que han presentado discontinuidades a causa de la presencia de raíces o daños estructurales. A esto se suma un plan de detección de infiltraciones, monitoreo en la red de aguas servidas y mantenimiento preventivo de colectores. Esto se traduce en una inversión de  $447 millones.

El gerente general de la sanitaria, Juan Pablo González, dijo que “hemos trabajado este plan de manera estratégica y tiene como fin garantizar la continuidad y calidad del servicio de recolección de las aguas servidas. Además, busca prevenir situaciones de emergencia que se generan en esta época del año a causa del aumento de aguas lluvias y la acumulación de basura y otros desechos”.

El ejecutivo explicó que, para mejorar la continuidad, reduciendo la cantidad y duración de los eventos de emergencia, se dará continuidad al plan de detección de infiltraciones iniciado en 2021, el que permite identificar la incorporación de aguas lluvia, descargas ilegales o ingreso de napas subterráneas a la red de recolección. Gracias a este, fue posible detectar 40 puntos de infiltración durante el 2021 en las localidades de Molina y Lontué.

Por otro lado, en relación al plan de monitoreo en la red de aguas servidas, este año Nuevosur instalará nuevos sensores de nivel en línea, que permitirán medir el aumento en el nivel de la red y actuar de forma oportuna ante un evento. Estos se sumarán a los 3 ya operativos desde 2021.

Además, la sanitaria dispondrá de un plan de mantenimiento preventivo de colectores, que consiste en realizar el lavado de más de 134 mil metro de tuberías de aguas servidas al año. “Durante el 2021, realizamos más de 123 reparaciones utilizando cámaras de video inspección, lo que permitió trabajar sin rotura de pavimentos ni afectación a la continuidad del servicio”, explicó González.

Finalmente, la sanitaria hizo un llamado al cuidado de la red de aguas servidas, las que se ven obstruidas por el mal uso del sistema. Recomendó evitar arrojar exceso de papel higiénico, pañales u otros residuos sólidos a través del inodoro y evitar abrir tapas de las cámaras para evacuar las aguas lluvias. 

Ante dudas, consultas o problemas de servicio, la empresa recordó que los clientes pueden contactarse con Nuevosur a través de su Centro de Ayuda, a los números 600 33 11 000 o 600 37 24000 y *3311 desde celulares.

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