Hospital Digital Rural y el acceso oportuno a las prestaciones de salud
Disminuir los tiempos de espera y traslado, asegurar la continuidad asistencial y acceder a atenciones en establecimientos cercanos a su domicilio, son los principales beneficios para los usuarios del programa de telemedicina que trabaja con las Postas de Salud Rural y que a través de un piloto está comenzando a implementar el agendamiento de horas médicas.
Ante la geografía de nuestro país, la difícil accesibilidad de algunas zonas y con el objetivo de apoyar la labor de los técnicos en enfermería (TENS) de las postas de todo Chile, producto de la demanda de alguna consulta ambulatoria que requiera servicio de atención médica, el Ministerio de Salud implementó la estrategia de Hospital Digital Rural (HDRural) en el marco de la telemedicina.
Esto se concretó habilitando una plataforma digital que cuenta con un box virtual, mediante el cual los TENS de las Postas de Salud Rural (PSR) se contactan con médicos del Hospital Digital Rural, permitiendo de esta forma, que esta población rural tenga acceso oportuno a una atención médica cuando la requieran.
En el Maule esta estrategia busca apoyar la valiosa labor de los TENS en más de 150 postas existentes en la región, y en paralelo, permite optimizar la presentación de casos a los médicos generales que realizan rondas en las postas, favoreciendo la priorización clínica y disminuyendo costos sanitarios.
De esta forma lo comunica la Referente Técnico de Salud Digital en el Maule, enfermera Claudia Ramírez, “así, los pacientes se ven beneficiados a través de atenciones alta calidad, que aseguran la continuidad asistencial, disminuyen los tiempos de traslados, con atenciones en establecimientos cercanos a su domicilio y permite una orientación clara y precisa, por parte del personal, sobre manejo de la patología que lo afecta”, indica la profesional.
En paralelo, la Red Asistencial se ve favorecida al mejorar la resolutividad de las PSR, se disminuyen las derivaciones a otros centros de salud, se apoya al personal de las PSR, fortaleciendo así la Salud Primaria.
Agrega que, ante una atención en una posta, a través de HDRural, se logra una teleasistencia diagnóstica y terapéutica, donde el médico va guiando al TENS a través de preguntas de antecedentes del paciente y acompaña en la realización del examen físico, permitiendo la identificación de signos y síntomas del paciente. Con esta acción los pacientes acceden a un diagnóstico, atención oportuna y tratamiento, que incluye eventuales controles posteriores para evaluar de forma remota, el estado del paciente post tratamiento.
La consulta a través de HDRural también considera la receta farmacológica y las indicaciones del médico que serán firmadas y enviadas por éste, realizando el despacho de medicamentos y la toma de exámenes, si correspondiera, en la misma posta o en el CESFAM más cercano.
A su vez, en conjunto con el Servicio de Salud Maule y el Departamento de Salud Digital se está potenciando un proyecto piloto de agendamiento en la Posta Maule Sur de la comuna de Colbún. “Esta iniciativa permitirá el agendamiento de los pacientes que consulten para ser presentados al staff de médicos de HDRural. De esta forma, se optimizan las atenciones de la Posta, traduciéndose en una mejor coordinación y una reducción progresiva en los tiempos de permanencia de los usuarios en sala de espera, al mejorar la distribución de los pacientes en un período de consulta”, explicó Claudia Ramírez.
Ahora, el principal desafío en la región es consolidar las estrategias de Hospital Digital para lograr disminuir los tiempos de espera en la atención presencial a especialista, aportar en optimizar el manejo del médico tratante de la atención primaria, manteniendo contacto y coordinación permanente entre todos los niveles de atención, todo esto con el fin de asegurar el acceso oportuno y una atención de calidad a todos los beneficiarios de la red asistencial, independiente del lugar donde residan.