MedioambienteRegionalUltima Hora

Autoridades inauguran punto verde en Escuela Especial Las Violetas en comuna de Linares

Con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente se logró concretar esta iniciativa ambiental para promover la reutilización, el reciclaje, la valorización de los residuos y reintegrarlos a la cadena de valor.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la Delegada Presidencial de la Provincia de Linares, Priscila González, encabezaron la ceremonia de cierre del proyecto denominado: “Un Punto Verde para mi Escuela Las Violetas”, iniciativa que fue ejecutada por el Centro General de Padres y Apoderados Escuela Especial F-483 Las Violetas de la comuna de Linares y que contó con el financiamiento de cuatro millones de pesos por parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

El proyecto ambiental permitió generar hábitos y conductas sustentables entre los alumnos de la escuela especial. Además, contribuyó a solucionar el problema de la ausencia de un punto verde en la comunidad educativa, ya que no existía un punto cercano donde depositar los residuos domiciliarios generados por los estudiantes y los vecinos del sector.

Con la instalación del punto verde al interior del establecimiento educacional se logró fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de los residuos para volver a integrarlos a la cadena de valor, contribuyendo a potenciar la economía circular.

Iniciativa con impacto positivo

Durante la ceremonia de inauguración la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región señaló que “es muy importante estar aquí, ha sido muy valioso reconocer el impacto de esta iniciativa en este colegio, no solo por cuanto esta es una línea programática del ministerio sino también porque refleja la importancia del vínculo entre las líneas programáticas del gobierno y el impacto en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, donde la educación ambiental es tan importante que pretende anclarse como sello”, manifestó la seremi Daniela de La Jara.

Añadiendo que “la temática ambiental para este gobierno es vital, un eje transversal e intersectorial, en una mirada que pone el acento en la vida, en la lógica y la dinámica de los ecosistemas en el sentido del sostenimiento de la vida misma y esta iniciativa finalmente pone el acento en cómo entendemos que los residuos si tienen valor, que son parte de la economía y si lo trabajamos en conjunto por cierto podemos llegar a un horizonte  de mayor justicia ambiental que es vital para la generaciones que vienen”, expresó la autoridad de la cartera ambiental.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia de Linares, Priscila González, valoró la iniciativa, “felicito y agradezco la oportunidad que nos ha dado la Seremi del Medio Ambiente, Daniela De la Jara, de poder participar y acompañar la inauguración de este punto limpio que tiene dos componentes muy importantes, la transición ecológica y la inclusión, dos elementos muy necesarios para nuestra provincia de Linares. Esperamos que sea el primero de muchos proyectos que podamos realizar en conjunto”, sostuvo González.

Temática ambiental

En la actividad, parte de la comunidad educativa de la escuela Las Violetas de Linares presentaron que trabajan continuamente la temática medioambiental, reutilizando diferentes residuos para hacer manualidades, ayudando a potenciar sus habilidades motrices y generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Y a través de la directora del establecimiento educacional, María Victoria Muñoz, agradeció el apoyo y financiamiento otorgado por el FPA, que permitió consolidar un espacio educativo sustentable en la comunidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba