RegionalUltima Hora

Delegado Prieto y Ministro de Obras Públicas destacaron Plan de gestión de cuencas para el Maule

• La región es la única en el territorio nacional con un Plan Estratégico de Gestión Hídri-ca, que entre diversos ejes, busca generar acciones que aseguren el abastecimiento de agua.

La sequía y las estrategias para enfrentarla, es uno de los objetivos principales del Gobierno. Así, como parte de la agenda del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se realizó una reunión con el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, donde se expuso a los asistentes, entre ellos la gobernadora regional, Cristina Bravo y representantes de Río Maule y Melado; Longaví; Teno y Mataquito, sobre la la gestión de cuencas en la región.

El titular de la cartera de Obras Públicas precisó que, los planes Estratégicos de Gestión Hídrica forman parte de las siete prioridades estratégicas de la DGA-MOP. De esta forma, son una de las acciones de las mejoras en información de los recursos hídricos. Para fines del 2022, habrá más de 61 planes de cuencas, que cubrirán al menos un 70% del país.

Al respecto, el delegado Prieto sostuvo que “el Maule es la única región en el país que cuenta con un Plan Estratégico de Gestión Hídrica, el cual busca conocer la oferta y la demanda actual del agua de la cuenca del Maule. El objetivo del plan es establecer un balance y poder hacer proyecciones a 30 años, además tomar decisiones respecto al recurso hídrico de manera informada y suplir la demanda de agua, adaptándonos al cambio climático y generando acciones que aseguren el abastecimiento de agua tanto en cantidad como en calidad”.

Además, el Plan Estratégico contiene un conjunto de medidas de gestión, entre estas se encuentra el aumento de la fiscalización y control al uso del agua (Monitoreo de Extracciones Efectivas), nuevos estudios y estaciones de monitoreo para una mejor comprensión de las nieves, oferta de agua superficial y subterránea, así como la calidad de la misma; resguardo de la calidad mediante nuevos acuerdos de producción limpia; restauración de la cuenca aportante y las zonas de recarga de los acuíferos; y una propuesta de gobernanza para su implementación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba