RegionalUltima Hora

Certifican a líderes sociales maulinos que concluyeron con éxito la “Escuela de Dirigentes”

La iniciativa es parte de la alianza público – privada entre la Seremi de Gobierno e Inacap sede Talca y oportunidad en la que se capacitó a 22 líderes sociales de la Región del Maule.

En el marco de difundir conocimientos y herramientas para fortalecer a la sociedad civil, se desarrollaron las capacitaciones dirigidas a líderes sociales de la Región del Maule, a través de un convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno e Inacap sede Talca, el cual concluyó su ciclo 2021 con una capacitación en la que participaron 22 dirigentes de diversos sectores de la región.

De esta manera, durante 24 horas distribuidas en varias semanas, los beneficiados tuvieron la oportunidad de obtener capacitaciones para mejorar sus competencias, además de perfeccionar el liderazgo y compañerismo, material que se extendió por parte de ellos a sus vecinos y vecinas.

Respecto a ello, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, indicó que “los dirigentes cumplen un rol fundamental en apoyar a las distintas actividades que representan. En pandemia cumplieron un rol fundamental de ayudar a todos los vecinos que han sufrido producto de estos años tan complicados, por lo tanto, también reconocer y destacar el trabajo que está haciendo la Secretaría Regional  Ministerial de Gobierno en capacitar, en dedicarse y en preocuparse de nuestros dirigentes”.

“Una de las prioridades es la digitalización, de modernizarse. Hoy todos los trámites se realizan a través de Internet y es por eso que es muy importante que los dirigentes manejen todo ese tipo de herramientas, por lo tanto, el tema del liderazgo, el trabajo en equipo, son fundamentales para ser mejores personas y para ser dirigentes”, agregó Prieto.

En cuanto a los módulos de aprendizaje, los líderes se adentraron en autoconocimiento hacia el empoderamiento colectivo, enfocado en generen procesos de aprender a reconocer recursos personales y  obtener herramientas relacionadas que contribuyan  en potenciar sus competencias. Junto con ello, se interiorizaron en alfabetización digital y redes sociales para obtener conocimientos básicos tecnológicos y finalmente marketing personal para identificar en ellos sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

En esa línea, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, enfatizó en que levantar este tipo de instancias de “trabajo con los dirigentes sociales para nosotros como Gobierno, es fundamental, es por eso que se buscan líneas para poder ir profundizando los conocimientos de ellos a través de capacitaciones. Es el caso de lo que ocurrió en INACAP en donde una serie de dirigentes sociales pudieron tener acceso a formación que les permita poder enfrentarse a los nuevos desafíos de la Región del Maule. En ese sentido, este Gobierno siempre ha sido proclive a poder estimular la formación de todos aquellos que forman en conjunto las organizaciones sociales que son la base territorial para poder gestionar y realizar las mejores políticas públicas”.

Finalmente, Ingrid Rebolledo, directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap, remarcó que las capacitaciones tuvieron como base “todo lo que es el marketing personal y que tiene que ver en cómo saber enfrentar una entrevista, reunión con sus grupos vecinales. Entonces, lo que buscamos es siempre darles las herramientas y las habilidades blandas que muchas veces el dirigente social, si bien las tiene desarrolladas, necesita potenciarlas y el conocimiento es poder”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba