Gobierno decreta estado de excepción en macrozona sur y camioneros deponen movilización
Transportistas llevaban más de una semana movilizados en la ruta que une Concepción con Lebu en la provincia de Arauco.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes que se ha decretado estado de excepción constitucional de emergencia debido a la grave alteración del orden público en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía, y en las provincias de Bíobío y Arauco en la Región del Bíobío.
Durante el anuncio, Piñera enfatizó que esta decisión tiene por objetivo enfrentar el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado, asegurando que in ningún caso se trata de una persecución contra un pueblo o un grupo de ciudadanos específico.
En la misma línea el mandatario agregó que los hechos de violencia reiterados ocurridos en esta zona han cobrado la vida de inocentes y miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones, a lo que se suman las amenazas y atentados contra integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial. Lo anterior sumado a la destrucción de bienes públicos y privados y al evidente uso, a u juicio, de armas de guerra por parte de los responsables.
Esta medida básicamente significa que se designarán jefes de la Defensa Nacional en cada una de las provincias, que tendrá una duración de 15 días prorrogables y que serán las Fuerzas Armadas quienes presten apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones a las policías.
Además, podrán participar en tareas de vigilancia, patrullaje y transporte en los lugares declarados en estado de emergencia, pero bajo ninguna circunstancia podrán remplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad
Cabe recordar que un grupo no menor de camioneros mantenían una toma en la ruta que une Concepción y Lebu en protesta por los reiterados ataques sufridos al desplazarse por este lugar, por lo que exigían medidas de parte de las autoridades que pudieran garantizar la seguridad de las personas que se desempeñan en este rubro.
Se espera que este jueves el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegue hasta la zona para verificar en terreno la entrada en vigencia de esta medida