Evalúan posibles libertades para celebración de Fiestas Patrias
Ministerio de Salud analizará la evolución de la pandemia en las próximas semanas. Avance de variante Delta sería fundamental en la decisión final.

Cuando falta algo más de un mes para la tradicional celebración de Fiestas Patrias en nuestro país y ante la incertidumbre de qué ocurrirá con el toque de queda y los aforos permitidos, el Ministerio de Salud salió al paso asegurando que se encuentran en evaluación las medidas para dicha fecha.
Al respecto la Subsecretaria, Paula Daza, aseguró que este año la situación epidemiológica es muy distinta a la del año pasado, ya que el país cuenta con un proceso de vacunación que sobrepasa el 80% con ambas dosis, pero con la presencia incipiente de la temida variante Delta.
Sobre este último punto la autoridad informó este lunes que a la fecha se registran 59 casos de contagio, de los cuales al menos cuatro serían de circulación comunitaria.
Por lo mismo la doctora Daza insistió en que es necesario esperar la evolución de la pandemia durante el mes de agosto, por cuanto de seguir con los indicadores actuales y un buen proceso de vacunación, es posible que se otorguen mayores libertades para el 18 de septiembre.
La decisión final estaría contenida en el denominado “Plan 18 Seguro” que el Gobierno pretende impulsar, luego de hacer las coordinaciones pertinentes con los ministerios y los alcaldes de las distintas comunas del país.
Para esto será clave continuar con los testeos a fin de determinar qué tan amplia es la circulación comunitaria de la variante Delta, que al menos cuenta con cuatro casos en la Región Metropolitana que no corresponden a viajeros.
Por todo lo anterior, el MINSAL ya anunció que esperará al menos tres semanas antes de tomar una decisión definitiva.