Ultima Hora

Decretan arraigo nacional para primer caso en Chile de variante Delta y parte de sus familiares

Decisión fue adoptada por el tribunal luego que la fiscalía de San Javier formalizara cargos contra la mujer, su hermana y cuñado por infracción al artículo 318.

El Ministerio Público de la Región del Maule, específicamente, la fiscalía de San Javier, formalizó este jueves a la mujer considerada como el primer caso de variante Delta en nuestro país, a su hermana y cuñado, luego que no respetaran las respectivas cuarentenas y mintieran a las autoridades sanitarias.

A ellos se les acusa de infringir el artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública, ello a raíz de la asistencia de esta persona a un funeral sin respetar las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud.

El tribunal de garantía a través del juez Daniel Ocampo, decretó dos meses para realizar la investigación, tiempo durante el cual la imputada, su hermana y su cuñado, permanecerán con arraigo nacional, lo que significa que no podrán salir del país.

Cabe recordar que la principal imputada ingresó al país proveniente de Miami, no cumpliendo los días de cuarentena establecidos para estos casos y trasladándose a la ciudad de San Javier para asistir al funeral de su padre, evento al que tampoco estaba autorizada para asistir. Lo mismo hicieron sus contactos estrechos.

De acuerdo al relato del fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, la imputada llegó a Chile el 4 de junio con PCR negativo que se le había tomado en Estados Unidos, para luego trasladarse hasta una residencia sanitaria en Santiago donde se le indicó que debía cumplir con una cuarentena de 10 días. El 5 de junio a raíz de una solicitud que hace junto a su cuñado se le autoriza para viajar a San Javier, pero solo a su domicilio donde tenía que hacer la cuarentena de 10 días. Es en este punto donde su hermana y cuñado se convierten en contactos estrechos, por lo que les correspondía guardar cuarentena hasta el día 13 de junio a los tres.

A pesar de las restricciones, durante el viaje el día 5 de junio se detuvieron en un servicentro en la ruta 5 sur, manteniendo contacto con terceras personas, lo que expresamente estaba prohibido por la autoridad sanitaria. A juico de la fiscalía la hermana y cuñado sabían de estas medidas y las vulneraron de manera intencional, mintiendo además a la autoridad sanitaria.

Con fecha 11 de junio, la SEREMI de Salud del Maule le realiza a la imputada un test de antígenos que arroja positivo, siendo trasladada hasta una residencia sanitaria en la comuna de Cauquenes donde le aplican un PCR que nuevamente da positivo. Finalmente la mujer cumple su cuarentena obligatoria en Pelluhue y recibe el alta médica con fecha 22 de junio.

En la misma audiencia el fiscal Caroca presentó un video difundido en redes sociales donde además se ve a los imputados participando del funeral con al menos otras 20 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba