Ultima Hora

Diputado Pablo Prieto adhiere a carta solicitando mayores libertades durante Estado de Excepción

La misiva, que fue entregada hoy al ministro secretario general de la Presidencia, busca que, en el caso de ser aprobada la nueva renovación, se acote o termine con el toque de queda, que ha regido en nuestro país por 458 días. 

Durante la mañana de este miércoles, el diputado independiente, Pablo Prieto, se sumó junto a otros parlamentarios a una carta solicitando mayores libertades durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en el caso de ser renovado esta semana.

La misiva, que fue entregada esta mañana al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, asegura que antes de renovar el estado de excepción que ha regido en nuestro país desde el 18 de marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus, se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda.

“Como parlamentario, estoy dispuesto a votar a favor de la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a comenzar a otorgar mayores libertades a las chilenas y chilenos. Ya llevamos más de un año en toque de queda, con los restoranes y pymes funcionando a media máquina. Llegó el momento de pensar en la clase media”, expresa el diputado independiente por la región del Maule.

En la carta, además se grafica que, debido a la falta de libertades, Chile ha sido el país de América Latina que más ha empeorado sus índices de salud mental durante la pandemia: según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, el 32,8% de las personas ha presentado síntomas y el 46% de ellos se relaciona con la depresión.

En ese sentido se propone la elaboración de un mecanismo para ir en ayuda de la población afectada, con el objetivo de que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas.

“Me parece una excelente idea. No podemos dejar a las personas botadas, menos si han sufrido trastornos de salud mental relacionados al encierro y la falta de libertades”, aseguró el diputado Prieto.

El Estado de Excepción está vigente hasta este 30 de junio. El jueves está agendada la sesión en la Cámara de Diputados para renovarlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba