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ChileAtiende Advierte a sus Usuarios Sobre Fraudes

El aumento de fraudes en época de pandemia ha llevado al IPS y su red de atención ChileAtiende a reforzar medidas de seguridad para ir en protección de sus usuarios y usuarias.

 

¿Recibió un correo donde le pedían insistentemente su clave del banco o coordenadas para depositarle un supuesto bono retenido? ¿O un mensaje de texto al teléfono para hacer efectivo su pago del IPS del mes, haciendo clic en un vínculo donde le piden su cuenta y clave del banco? ¡Cuidado! Ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni su red de atención ChileAtiende le pedirán jamás tu información bancaria.

 

Con mensajes como estos, el IPS y su red ChileAtiende están reforzando su campaña “Más vale Prevenir”, mediante la cual buscan entregar recomendaciones de autocuidado a la ciudadanía, ante posibles intentos de fraude. Esto, ya que en el último tiempo resurgieron denuncias de personas que han recibido llamadas telefónicas solicitando claves bancarias o mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros.

 

Es por esta razón y con el propósito de reforzar medidas de seguridad para ir en protección de sus usuarios y usuarias, se ha puesto a disposición de las personas la página web www.masvaleprevenir.cl, con recomendaciones como las siguientes:

 

¡Atención! No se Deje Engañar

 

  • Internet: Cuando ingrese a los sitios web del Estado, digite la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: chileatiende.cl.  ¡No acceda a direcciones extrañas que le llegan por correo!

 

  • Correo Electrónico: No abra vínculos que lleguen en el mensaje de correo, donde le pidan sus datos de cuentas bancarias.  ¡El IPS y su red ChileAtiende jamás le pedirán sus claves!  Tampoco solicitarán que presione un botón para obtener un supuesto pago de beneficios.

 

  • Celulares: No entregue claves o datos personales, a través de un mensaje de texto o llamada telefónica.  Tampoco haga clic en vínculos dentro del mensaje que le pidan claves de cuentas bancarias.  Corte cualquier llamada sospechosa o poco confiable.

 

  • Redes Sociales: No entregue sus datos personales a través de mensajes públicos, utilice mensajes privados.

 

  • Presencial: Los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a su domicilio a pedirle información confidencial ni claves de acceso a sus cuentas. El objetivo de las visitas domiciliarias es verificar la calidad de la atención del IPS o para notificarle que tiene algún pago disponible y que aún no ha cobrado para que acuda a solicitarlo al local de pago de la institución que corresponda.  Además, siempre están identificados con su credencial institucional y, por lo general, acuden en vehículos institucionales que están correctamente identificados con el logo del Gobierno de Chile.  En caso de alguna sospecha de visita fraudulenta, llame inmediatamente al Call Center 101 de ChileAtiende para denunciar la situación.

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