SaludTecnología

Hospitales Maulinos fueron recorridos por equipo de la División de Gestión de Redes Asistenciales Digera.

Las unidades de Paciente Crítico y las Urgencias de los Hospitales de Linares, Talca y Curicó fueron visitados por profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL), para conocer el trabajo que se lleva a cabo en el Maule.

En una intensa agenda y acompañados por el Director del Servicio de Salud Maule, Doctor Luis Jaime, profesionales de DIGERA del MINSAL visitaron los Servicios de Urgencia, Unidad de Paciente Crítico (UPC) y Medicina de los Hospitales de Linares, Talca y Curicó, la que tuvo por objetivo conocer el funcionamiento de los Centros Hospitalarios y acompañar a los funcionarios que han enfrentado esta pandemia.

El Dr. José Luis Novoa, Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, valoró la visita al Maule, diciendo que “estamos realizando una visita en terreno para acompañar a los equipos de los distintos establecimientos de salud de la Región del Maule. Hemos recorrido el Hospital de Linares, Hospital de Talca y Hospital de Curicó y ha sido una visita muy gratificante, donde hemos visto el gran trabajo y gestión que están desarrollando los funcionarios y la Red de Salud del Maule”, concluyó.

Tras las reuniones sostenidas y recorridos realizados, el Dr. José Luis Novoa destacó el crecimiento en infraestructura, aumento de camas críticas y planta funcionaria que han experimentado los centros asistenciales. “Nos hemos encontrado con un plan de complejización de camas de intensivo que ha ido creciendo sistemáticamente, además del orden y coordinación de las distintas unidades y servicios, por lo que sólo felicitar al equipo de la Dirección del Servicio de Salud Maule, a los equipos directivos de los hospitales y por supuesto a sus funcionarios”, resaltó.

“El Maule está con un crecimiento sistemático de sus camas de cuidados intensivos, por lo mismo hacemos un llamado a la población que esté tranquila, que no vamos a tener dificultades ni de cuidados intensivos ni de ninguna otra índole, sin embargo, les pedimos que se cuiden, que respeten las medidas de distanciamiento social, que respeten las cuarentenas y todas las medidas que entrega la Autoridad Sanitaria”, añadió Dr. Novoa.

Son varios los equipos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales que se están desplegando por el territorio nacional para acompañar a los equipos de salud. Frente a ello, el Doctor Luis Jaime, Director del Servicio de Salud Maule, destacó la visita de los profesionales del Ministerio, señalando que: “esto va en la misma línea que estamos desarrollando como Servicio, visitando a nuestros funcionarios y agradecerles en terreno la labor que están desarrollando en esta pandemia, donde han puesto lo mejor de sí para sacar adelante este trabajo. A su vez, estas visitas dan la posibilidad de identificar algunas necesidades que nos permita contribuir a mejorar en los distintos establecimientos de nuestra red”, enfatizó.

“Se han recorrido los Hospitales de Linares, Talca y Curicó en especial sus áreas de Emergencias y Unidad de Paciente Crítico y hemos agradecido el trabajo de nuestro personal, su esfuerzo y sacrifico, hemos mostrado cuáles son los resultados positivos que se han tenido hasta ahora”, precisó.

GESTIÓN EN RED

El Director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime en tanto, manifestó que fue solicitada esta visita del nivel central. “Primero que todo para saludar a los funcionarios de salud a quienes les tenemos que agradecer el inmenso sacrificio y trabajo que están realizando y el despliegue que han logrado hacer, que va en directo beneficio de la gente que nos necesita, que son nuestros usuarios”, subrayó.

Por lo demás, reforzó que el objetivo de la visita en terreno es “darles a conocer a nuestras autoridades nacionales cómo se está desarrollando este incremento en el número de camas de cuidados intensivos con la finalidad misma de poder dar atención a nuestros usuarios de mayor complejidad en nuestra red asistencial. Ha sido muy satisfactorio observar el nivel de organización y el nivel de compromiso de nuestros funcionarios para poder trabajar en red”, destacó.

Por su parte, Nolasco Pérez, Director del Hospital de Linares, manifestó que “hemos dado cuenta del trabajo que venimos realizando, con un crecimiento de un 400%, lo que nos plantea mayores desafíos, por lo que estamos muy contentos con esta visita”, puntualizó.    

Osvaldo Acevedo, Director del Hospital Regional de Talca (HRT), agradeció la visita de la DIGERA, ya que permite coordinar, mejorar la gestión de camas críticas y dar a conocer las necesidades que está teniendo el HRT en la contingencia.

“Fue una visita muy positiva y propositiva. Además, los representantes de DIGERA pudieron ver in situ cómo está trabajando nuestro hospital a toda máquina para poder brindar atención a nuestros usuarios. Este es un hospital regional, los recursos no son ilimitados y hoy más que nunca hacemos un llamado a la comunidad a que se cuide y siga al pie de la letra las medidas preventivas”, añadió el Director del HRT.

Mauro Salinas, Director Hospital de Curicó, enfatizó que “hemos casi quintuplicado el número de camas críticas y eso ha sido un tremendo esfuerzo, que se venga a reconocer en un momento donde tenemos funcionarios que han trabajado sin parar, es un tremendo respaldo y se agradece. El día de ayer llegaron 9 ventiladores mecánicos, eso nos ha permitido pasar de 44 a 50 camas UCI esta semana. Recordar que teníamos 10 camas UCI en un comienzo y hoy llegaremos a 50”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba